MICI y PNUD destacan impacto de las alianzas estratégicas en el avance de la Agenda 2030 y los ODS en Panamá

MICI y PNUD destacan impacto de las alianzas estratégicas en el avance de la Agenda 2030 y los ODS en Panamá
El titular del MICI indicó que “la responsabilidad social empresarial, a través de las alianzas estratégicas, y el respeto a los derechos humanos son factores importantes en la recuperación económica post Covid. Foto/MICI.

El ministro Martínez enfatizó que las alianzas estratégicas, y el respeto a los derechos humanos son factores importantes en la recuperación económica post Covid.

La Unidad de Responsabilidad Social del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizaron la conferencia “Cómo favorecen las alianzas estratégicas en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en la que pusieron de relevancia la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la necesidad de articular los esfuerzos del sector público, privado y sociedad civil para armonizar acciones que permitan su cumplimiento.

El evento, que se dio en el marco de la celebración del mes de los ODS, contó con la presencia de las autoridades del MICI y el PNUD; entre ellas el ministro Ramón Martínez; Belissa Rojas, asesora de Gestión y Medición de Impacto; y David Sánchez, especialista de Mapas de Inversiones en América Latina.

Durante su intervención, el ministro indicó que “la responsabilidad social empresarial, a través de las alianzas estratégicas, y el respeto a los derechos humanos son factores importantes en la recuperación económica post Covid. De igual forma, otro de los grandes desafíos es conocer cada ODS, comprender su interconexión, valorar su relevancia para el desarrollo y competitividad del país e incorporarlos en los negocios para poder llevarlos a la acción”.

Por su parte, tanto Rojas como Sánchez presentaron los SDG Impact, el cual ofrece a inversores y empresas, guías y herramientas necesarias para fortalecer y certificar su contribución al logro de los ODS.

Igualmente, se abordaron los estándares de impacto, considerados necesarios, porque existe una brecha entre las prácticas actuales y el logro de los ODS para un futuro más sostenible, resiliente e inclusivo; y dentro del pilar de inteligencia de impacto, se compartieron las experiencias de éxito en la región con la implementación de los mapas de inversiones para los ODS, que traducen las necesidades de estos objetivos y las prioridades políticas en oportunidades de inversión.

La conferencia también contó con la intervención de Ariane Neira, coordinadora de Proyecto Senior del PNUD, Oficina de Panamá, quien dio a conocer las distintas iniciativas con vinculación directa a los ODS que se implementan en apoyo al Ministerio de Comercio e Industrias como el Programa de Apoyo al Fortalecimiento y Modernización; así como los resultados alcanzados a la fecha y la importancia de estos para lograr un desarrollo social y económico inclusivo y sostenible.

El Programa de Apoyo al Fortalecimiento y Modernización del MICI se alinea directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: (ODS5) Igualdad de Género, (ODS 8) Trabajo Decente y Crecimiento Económico, (ODS 9) Industria, Innovación e Infraestructura, (ODS 10) Reducción de las Desigualdades, (ODS 12) Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16) y Alianzas para Lograr los Objetivos (ODS 17).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *