Se busca evitar la entrada de productos que afecten el patrimonio agropecuario.
En el puesto de control de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Paso Canoas, provincia de Chiriquí, fue inaugurado un moderno incinerador que contribuirá en el fortalecimiento de la seguridad de la inocuidad de los alimentos que consumen los panameños.
El aparato tiene un costo aproximado de cien mil balboas, y estará al servicio del país para evitar la introducción de plagas y enfermedades que afecten el patrimonio fito zoosanitario nacional.
El ministro del MIDA, Augusto Valderrama resaltó el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), del equipo de Cuarentena Agropecuaria del MIDA y la alianza estratégica con Aduanas para concretar esta obra que fortalecerá la soberanía agroalimentaria.
Destacó la eficiencia operativa que ha venido realizando Aduanas, cuarentena, salud animal y sanidad vegetal por enseriar las normativas, para garantizar la inocuidad de los alimentos que consumen los panameños, garantía de una seguridad sanitaria y fitosanitaria en el patrimonio agropecuario de este país, que representan miles de millones de balboas en valor.
El incinerador tiene una capacidad para quemar hasta 50 kilos por hora, usando bajo consumo de combustible diésel; además, puede llegar hasta los 900 grados de temperatura, lo que ayuda a que la mercancía quede en cenizas. Cuenta con varias cámaras, una es de combustión primaria, otra secundaria para los gases y una de filtrado, para evitar la contaminación ambiental, quedando con las cenizas en la misma.
En la ceremonia también participaron la secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez; el director ejecutivo del OIRSA, Gilberto Real; la directora de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, Cecilia Escobar, y Tayra Barsallo, directora de Aduanas, entre otros.
Escobar enfatizó que han tenido plagas que han entrado al país como la Tutta absoluta, la broca del café y el hunglongbing de los cítricos (HLB), ppr lo que este incinerador ayudará a agilizar los procesos para cuidar el patrimonio fito zoosanitario. Agregó que Aduanas también podrá hacer uso de esta obra.
En tanto, Barsallo agradeció la iniciativa del MIDA y OIRSA, que con este incinerador ayudará a solucionar el problema que existe con la destrucción de la mercancía incautada, lo que representa costos en depósitos.
El representante de OIRSA, puntualizó que este organismo no solo realiza la donación del equipo al ministerio sino que garantiza a través de recursos financieros la operación y mantenimiento del mismo, para que funcione de manera eficiente mientras así lo considera el Gobierno Nacional. Explicó que en la pandemia han realizado tratamientos cuarentenarios en más de 3.5 millones de metros cuadrados a nivel nacional.
OIRSA realizó una donación de 3 mil mascarillas KN-95 para el personal de Cuarentena Agropecuaria en Paso Canoas, y adicionalmente entregarán otras 17 mil mascarillas para el personal de cuarentena en la ciudad de Panamá, que se suma a las donaciones que realizan en la lucha contra la pandemia contra el Covid-19.