Ley de medicamentos será revisada 

Ley de medicamentos será revisada 
El director de la CSS, Enrique Lau Cortes, señaló que el problema de medicamentos en esa entidad tiene más de 40 años. Foto, CSS.

Son 38 pasos para la compra de medicamentos, lo que impide una mejor viabilidad  para su adquisición, dijo la presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá, Emma Pinzón, y en su caso, 30 años de padecer su enfermedad.

Tras asegurar que el problema de los medicamentos en la Caja de Seguro Social, data de más de 40 años, el director general, Enrique Lau Cortes, dijo que se requiere del apoyo de todos, y abrigó la esperanza que los pacientes tengan el marco jurídico que permita a las instituciones ser ágiles en las compras y se eliminen los conflictos existentes.

Según el comunicado de la CSS, “los mecanismos que permitan una mejor adquisición de fármacos, se tratarán en una mesa que tendrá la responsabilidad de revisar la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos y la Ley 22 de 2005, de Contrataciones Públicas sobre la compra de estos rubros”.

La instalación se dio en la Asamblea Nacional, y  el director general de la entidad indicó que “es una iniciativa positiva y que requiere del compromiso de todas las partes para acabar con este problema que tiene más de 40 años de afectar a la población”.

“Es un problema que requiere del apoyo de todos y se abriga la esperanza que los pacientes tengan el marco jurídico que permita que nuestras instituciones sean ágiles en las compras, se eliminen los conflictos que existen, se modernicen los procedimientos y, ante todo, poner siempre al paciente en el centro de los esfuerzos”, argumentó  Lau Cortés.

Aclaró que, no importa tener las bodegas llenas, si a la persona que los requiere no le llegan los medicamentos, de ahí, que es importante ese esfuerzo de dispensar los fármacos para que, quienes los requieren, se curen o estabilicen.

En tanto, el ministro de Salud, Dr. Francisco Sucre, sostuvo que esta iniciativa es importante, y es el momento propicio “para discutir nuevamente estas leyes que faciliten, siempre con transparencia, la compra de medicamentos, que en muchas ocasiones se dificultan comprar, y si no hay aquí, adquirirlos en el exterior a través de organismos internacionales o directamente”.

Mientras que Emma Pinzón de Torres, presidente de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá, destacó que adaptar estas leyes es necesario para eliminar la burocracia y las trabas que impiden una compra más eficiente.

“Son 38 pasos para la compra de medicamentos, lo que impide una mejor viabilidad  para la adquisición de estos”, resaltó Pinzón, al aclarar que en su caso, en treinta años de padecer su enfermedad, ha recibido medicamentos por la CSS, pero en ocasiones ha tenido que tener paciencia, pero ha resistido y siempre le llegan.

Esta iniciativa surgió luego de diversas reuniones, y  el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, resaltó que es un compromiso que se tiene con los panameños, ya que “este es un problema estructural e histórico, que tiene que solucionarse, y por ello, es importante que se pongan manos a la obra”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, diputado Daniel Ramos, que liderará está iniciativa, afirmó que esta comisión se estará reuniendo en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, y estarán presentes los distintos actores que tienen que ver con la compra de medicamentos e insumos.

 

Revisión de leyes
Se busca poner fin al problema de los medicamentos, que es histórico en el país. Foto, CSS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *