Panamá refuerza puntos fronterizos para evitar entrada de la peste porcina africana 

Panamá refuerza puntos fronterizos para evitar entrada de la peste porcina africana 
Doctor Reynaldo Lee, director nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, del Ministerio de Salud. Foto, cortesía

“Quiero dejar claro que, el consumo de carne de cerdos que han estado enfermos con esta peste, no afecta a la población, no representa riesgo para el humano.  La enfermedad  no se transmite de los animales al hombre”, Dr.Reynaldo Lee.

Las autoridades sanitarias, a “toda costa”, buscan evitar la entrada al país de la  denominada “peste porcina africana”, que, hacen la salvedad, se trata de una enfermedad que no afecta  al ser humano, confirmó el director nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, del Ministerio de Salud (MINSA), Dr. Reynaldo Lee.

Explicó Lee que, el MINSA forma parte de una comisión interinstitucional  que atiende el brote que está en República Dominicana, para lo cual, se han reforzado las medidas de  control sanitario, entre estas, en los puntos fronterizos y el aeropuerto internacional de Tocumen.

“Quiero dejar claro a la población, que el consumo de carne de cerdos que han estado enfermos con esta peste, no afecta a la población, es decir, no representa riesgo para el humano, porque esta enfermedad  no se transmite de los animales al hombre”, dijo el también médico veterinario.

Como parte de las medidas adoptadas por las autoridades, está la prohibición de la importación de alimentos de  carne de cerdo a Panamá, y tampoco ha habido importación de productos a base de  cerdo a Panamá desde República Dominicana, reafirmó el doctor Lee.

Igualmente, indicó que se está pidiendo a las personas que viajan, no traer nada de alimentos que tengan que ver con cerdos, inclusive hay controles en el aeropuerto, para evitar que puedan traerlos entre sus topas.

Detalló el director nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria que, aunque su consumo no afecta a la población, porque no es una zoonosis, el Ministerio de Salud está pendiente, como parte del equipo de gobierno, para evitar que esa enfermedad entre a Panamá.

Reiteró que no se trata de una zoonosis, es decir, según su definición, la zoonosis es una enfermedad o infección que se transmite de forma natural de los animales vertebrados a los humanos, pero en ese caso, no es así.

Este esfuerzo conjunto dijo Lee, es  para evitar que esta enfermedad, pueda entrar al país, porque de hacerlo, la población de cerdos, sí estaría en riesgo, no así, la población humana.

Aunque señaló que, por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, están haciendo todo que se debe hacer en estos casos.  El Ministerio de Salud está apoyando a esa entidad en ese esfuerzo, independientemente, de que la enfermedad no se transmita al hombre.

“Nuestra responsabilidad como profesionales de la salud, es apoyar al MIDA en esta titánica labor, para evitar, a toda costa, que esta enfermedad entre a Panamá”, apuntó Reynaldo Lee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *