Aprobación de Pedro Castillo en 39% tras una semana de gobierno en Perú, según encuesta

Aprobación de Pedro Castillo en 39% tras una semana de gobierno en Perú, según encuesta
En la imagen, el nuevo presidente electo de Perú, Pedro Castillo. Foto, EFE/Stringer/Archivo.

La aprobación del presidente izquierdista peruano Pedro Castillo se sitúa en 39% tras una semana de gobierno, según un estudio de opinión realizado esta semana por la encuestadora Datum.

El mandatario llegó al poder con el 47% de respaldo del total de los electores, conseguido en la segunda vuelta electoral del pasado 6 de junio.

Según la encuesta, un 41% de los encuestados desaprueban la labor de Castillo y los que responden no saber representan el 20%.

Castillo llegó al poder prácticamente sin figurar en ninguna encuesta hasta pocos días antes de la primera vuelta electoral en abril y actualmente casi la mitad de los consultados, un 48%, piensa que el fundador y secretario general de su partido, Perú Libre, el marxista radical Vladimir Cerrón, es “quien realmente manda” en el país.

El 42% de las personas piensa que es Castillo quien gobierna, mientras que 10% responde no saber.

Sobre la conformación del nuevo gabinete ministerial, un 57% de las personas respondió que “no serán capaces de liderar”, mientras que el 33% sí los aprueba.

El jefe de gabinete nombrado por Castillo, Guido Bellido, es rechazado para ese cargo por 76% de los encuestados, que consideran que “una persona que enfrenta una investigación por apología del terrorismo” no debe ocupar el cargo. Solo el 18% le da su apoyo.

Sobre el voto de confianza que por ley debe darle el Congreso peruano al equipo ministerial en el plazo de un mes, un 51% de las personas cree que no deberían darle la aprobación, mientras que 42% piensa que sí.

La reactivación económica y el empleo (46%), así como la mejora del sistema de salud (43%), son las dos prioridades que debería tener el gobierno de Castillo, en opinión de los encuestados.

Luego figuran la mejora educativa (34%), y las luchas contra la corrupción (33%) y la delincuencia (27%).

Resalta que la convocatoria de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución -una de las banderas políticas de Castillo y su partido, incluso mencionada en su discurso inaugural- tiene la aprobación de solo un 5% de los consultados.

El estudio, hecho para el diario local Perú 21, parte del grupo El Comercio, fue realizado entre el 2 y el 4 de agosto en 1.210 encuestas presenciales a escala nacional, con un 95% de confianza, indica Datum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *