Tocumen cierra oferta de bonos y alivia el costo de su deuda

Tocumen cierra oferta de bonos y alivia el costo de su deuda
Pasajeros a lo interno de la terminal aérea panameña. Foto/Tocumen S.A.

El Covid-19 ha tenido un gran impacto en la aviación civil, particularmente en las operaciones de las aerolíneas comerciales de pasajeros.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA) anunció y cerró el exitoso lanzamiento de una oferta de bonos por US$1,855 millones en los mercados internacionales.

Según un comunicado de prensa, esta oferta de bonos es parte del plan de administración de pasivos puesto en marcha por AITSA para contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19.

“La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la aviación civil, particularmente en las operaciones de las aerolíneas comerciales de pasajeros. La combinación de restricciones de viaje, medidas de cuarentena dictadas por las autoridades de salud de todos los países y las preocupaciones del público sobre el riesgo de contraer COVID-19 por actividades relacionadas con los viajes internacionales, han dado como resultado una disminución significativa en la demanda de viajes aéreos desde marzo de 2020”, aseguró Tocumen en el comunicado.

Por esta razón, aseguró que tomó una serie de medidas destinadas a proteger el aeropuerto para el futuro. Entre estas medidas se encuentra la administración activa de los pasivos de AITSA para lograr mitigar los riesgos financieros causados por la disminución en la demanda de viajes aéreos y poder honrar las obligaciones financieras del aeropuerto.

Con esta operación, AITSA logró cumplir todos los objetivos que se había propuesto, como:

1-Aumentar de la liquidez de AITSA para poder hacer frente a sus obligaciones financieras.

2-Reducir del costo promedio ponderado de la cartera de deuda, logrando al bajar nuestro costo promedio de 5.85% a 4.79%.

3-Aumentar de la vida promedio de la cartera de deuda en 10 años, y

4-Mejorar de la calificación crediticia del aeropuerto al regresar a calificaciones de grado de inversión (Baa2 por Moody’s y BBB por Standard & Poor’s).

La operación consistió en dos transacciones que se llevaron a cabo de forma casi simultánea:

1-Una oferta de compra y solicitud de consentimiento para los bonos senior garantizados al 5.625% con vencimiento en 2036 y los bonos senior garantizados al 6.000% con vencimiento en 2048 (los Bonos Existentes), y

2- La emisión de US$ 555 millones de nuevos bonos senior garantizados al 4.000% con vencimiento en 2041 y de US$ 1,300 millones de bonos senior garantizados al 5.125% con vencimiento en 2061

El producto de estas dos nuevas emisiones se utilizará para (i) pagar los gastos del programa de administración de pasivos, (ii) comprar los Bonos Existentes, (iii) financiar las cuentas de reserva y de pago del servicio de la deuda, (iv) pagar el saldo de deuda bancaria de corto plazo, y el resto (vi) se transferirá a una cuenta dedicada a cubrir déficits ocasionados por la pandemia de COVID-19.

Ambas operaciones fueron muy bien recibidas por el mercado internacional. A pesar de los problemas relacionados con la pandemia de COVID-19 y su efecto en la industria aeronáutica, debido a la fortaleza financiera de la nueva estructura de deuda propuesta por AITSA, se llegó a recibir ofertas por de US$ 7,278 millones con la participación de 320 inversionistas (principalmente concentrados en Estados Unidos (69%) y Europa (24%), con una sobresuscripción de 3.9 veces.

Con estos resultados, AITSA está preparado para afrontar de mejor manera los efectos de la pandemia de COVID-19.

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