12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud
El tema del Día Internacional de la Juventud 2021 es “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”, para lo cual se necesita la participación de los jóvenes. Foto, cortesía.

El Día Internacional de la Juventud se celebra el 12 de agosto. Fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llamar la atención sobre sus problemas y ayudarles en su desarrollo.

Hoy celebramos el papel de la juventud en el momento repleto de retos que le ha tocado vivir, y resaltamos su trascendencia como agente de cambio.

En este sentido, es propicia la ocasión para destacar la importancia del apoyo familiar, del Estado y la sociedad en general, a fin de contribuir con su desarrollo.

El respaldo a los jóvenes es una de las acciones más importantes que se debe realizar. Una juventud con salud y educación, estará en capacidad de afrontar situaciones y conflictos, lograr ser productivos y construir un futuro promisorio y sostenible.

El 12 de agosto fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de la Juventud, con el objeto de “llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como miembros de la sociedad actual”, señaló el organismo.

El rango de edad de la juventud no está determinado. De acuerdo a la ONU, “no existe una definición internacional universalmente aceptada del grupo de edad que comprende el concepto de juventud. Sin embargo, con fines estadísticos, las Naciones Unidas, sin perjuicio de cualquier otra definición hecha por los estados miembros, define a los jóvenes como aquellas personas que están entre 15 y 24 años”.

El tema del Día Internacional de la Juventud 2021 es “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”, para lo cual se necesita la participación de los jóvenes.

Al respecto, la ONU manifestó: “La juventud necesita mecanismos de apoyo inclusivos que garanticen que va a poder seguir luchando colectiva e individualmente para restaurar el planeta y proteger la vida. Al mismo tiempo, se debe integrar la diversidad biológica en los sistemas alimentarios”.

Agregó que, en 30 años, aproximadamente, la población mundial habrá aumentado en 2.000 millones de personas. En ese tiempo, no bastará con “incrementar la producción de alimentos más saludables y sostenibles, sino atender los objetivos en la Agenda 2030”.

Con respecto a la fecha que conmemoramos, conversamos con Alex Gómez, un joven de 19 años, sobre “El Día de la Juventud”.

“Realmente veo que ahora, en estos tiempos, en estos días, de tantos incidentes de enfermedades, interrupción de clases y nuevas normas de comportamiento, siento yo, como joven, que no creo estar en un grupo de juventud. Esto debido a que, a mis 19 años, no puedo tomar este día como especial por la situación en que estamos. Creo que me gustaría tener menos años, compartir en los días estudiantiles con los compañeros de escuela y poder decir: Sí, vamos a comer helado para celebrar, o a un mall, o en un grupo de mayores nos iríamos a otros lugares. Nada de eso se puede”, explicó.

Le preguntamos su opinión sobre la participación de los jóvenes en el desarrollo del país, sobre lo cual respondió:

“En estos días cómo jóvenes no participamos mucho. Solamente veo aquellos que son voluntarios con algunas entidades, pero muchos no lo hacen porque no hay mucha divulgación de reclutamiento para que nos podamos entusiasmar, ocupar nuestro tiempo, y ofrecer nuestro talento y conocimiento en diversas áreas en las que podríamos aportar, que son muchas. Creo que no nos han tomado mucho en cuenta. A nuestra edad hemos adquirido conocimientos y habilidades que podríamos brindar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *