Creación del Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado (CIPAC AIP)

Creación del Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado (CIPAC AIP)
Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado AIP (CIPAC-AIP). Foto, Senacyt.

Fue aprobada la creación del Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado, que contribuirá a impulsar la investigación, capacitación y producción de la agricultura en ambiente controlado mediante asociación público-privado.

Se constituyó la Asociación de Interés Público “Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado (CIPAC AIP)”, en una reunión que realizó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el 30 de julio, con representantes de entidades gubernamentales y privadas.

De acuerdo a fuentes de la Senacyt, “por votación unánime se aprobó la creación del CIPAC AIP, su estatuto, la autorización para presentar ante el Ministerio de Gobierno de Panamá la solicitud de la personería jurídica y se escogió la primera Junta Directiva”.

Su representación estará conformada por: presidente, Senacyt; vicepresidente, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); secretario, Universidad de Panamá (UP); tesorero, Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO); y vocal, Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado (FUNDAAC).

Se espera que el CIPAC AIP establezca las bases para impulsar la investigación, capacitación y producción de la agricultura en ambiente controlado, a través de asociación público-privado.

El doctor Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, señaló que, “este mecanismo facilitará darle gobernanza y continuidad a mediano y largo plazo, sin depender de una administración gubernamental. Lo que aspiramos es poder progresar y, que, en este centro sin fines de lucro, se ejecuten acciones para desarrollar la investigación de carácter universal, de manera sostenible y eficiente, alineadas con el Plan Estratégico de Gobierno y el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt 2019-2024)”.

Estuvieron presentes, el Dr. Arnulfo Gutiérrez, director del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP); Ing. Eldis Barnes de la UP; David Proenza Labrada, de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado (FUNDAAC); Mariel Edith Magrini de Healthy Growers; y el Lic. Felipe Ariel Rodríguez de la Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO).

También participaron, el Dr. Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Panamá, y otros representantes del IICA, del ministerio de Desarrollo Agropecuario, la UP y la Senacyt.

El doctor Escudero dijo que, “Panamá ha sido dependiente de las tecnologías de otros países y cada sector ha realizado acciones dispersas, cada uno con su propia curva de aprendizaje. Sin embargo, después de ser sede de tres congresos internacionales de agricultura en ambiente controlado en 2015, 2017 y 2019, con una mejor articulación entre los sectores público y privado, y sumando los esfuerzos de las universidades, en 2020 se concluyó el ejercicio de la elaboración de una propuesta de política público-privada que impulse la investigación e innovación en el sector de la agricultura en ambiente controlado con miras al CIPAC AIP”.

El ambiente controlado contribuye a proteger la producción agrícola de los elementos externos mediante tecnologías, a fin de fomentar y producir productos inocuos y de mejor calidad. Se utiliza menos espacio y aminora gases del efecto invernadero (GEI). Reduce la presencia de plagas, hongos, bacterias, nemátodos y otros, con menor uso de agroquímicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *