Inicio de clases presenciales es estratagema para tapar negociados

Inicio de clases presenciales es estratagema para tapar negociados
El 2020 y 2021 Panamá impartió clases de manera virtual. Foto, archivo.

El miércoles, la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en conferencia de Prensa, anunció el reinicio de las clases presenciales en los centros educativos “a partir de la fecha”.

Tras manifestar que los docentes están dispuestos a asistir a sus clases presenciales, el asesor de la Asociación de Educadores Veragüenses- AEVE, profesor Juan Ramón Herrera, consideró que lo que se está haciendo, “es tirándonos la bola a nosotros, para tapar escándalos”.

El miércoles, la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en conferencia de Prensa, anunció el reinicio de las clases presenciales en los centros educativos “a partir de la fecha”.

Para  el dirigente docente esto es contradictorio, porque, a través de una conferencia de prensa no se pueden hacer cambios a la estructura de la entidad, y para que los docentes retornen a la escuela en presencialidad, se debe hacer mediante un decreto que establezca la fecha de inicio.

Lo que para el dirigente de la AEVE, se trata de declaraciones contradictorias e irresponsables, porque la razón jurídica del educador, que es docente, es tener estudiantes, porque no pueden regresar a la escuela a labores administrativas, ni organizativas, porque eso corresponde al educador que es director o supervisor de escuelas.

“Tenemos que regresar a las escuelas con estudiantes, es  a lo que se le denomina presencialidad, eso de la semipresencialidad es un invento del MEDUCA. Debemos retornar con horario específico al que teníamos  antes de la pandemia  y con todas las medidas de bioseguridad”, agregó.

Consideró que, “al regresar a los centros educativos no pueden adoptar ni tres ni cuatro sistemas, toda vez que los decretos 25 y el 435, establecen que la educación se mantiene a distancia, y que, el 25, que establece el año escolar, mantiene la modalidad a distancia durante el primer trimestre,  y que si cambian las condiciones, variará, pero que no lo han reformado”.

La posición de los gremios docentes es verificar en las escuelas si cuentan con las medidas de bioseguridad y si están preparadas para la nueva normalidad y si estos centros escolares, cumplen con tener agua, baños don desinfectantes, alcohol y demás.

Recordó que según cálculos que se hicieron para la organización, en cuanto a las medidas de bioseguridad, por cada 25 estudiantes, la inversión debe ser de 500 balboas. Pero se pregunta si están preparados para eso, o “quieren tirarnos como ganado a las escuelas y que el docente recoja dinero para mantenerla”, subrayó

Agregó, que el docente no lo va a hacer porque “han habido demasiados negociados desde la cabeza. Mucha plata se ha ido al círculo cercano al mandatario y los docentes no vamos a cubrir eso”. Contrario a eso, lo que el docente está pidiendo es que se asigne a educación el 6% del Producto Interno Bruto y retornar a las escuelas, con todas las condiciones, en las que, ni el padre de familia, ni el docente, tengan que poner ni un solo centavo.

Indicó que tanto la ministra de Educación, como el titular de Salud, están tapando algún escándalo, como el negociado de los hisopados, y que ya se han debido destituir a los responsables. Agregó que otro escándalo ha sido el de una asesora del presidente Cortizo, que realizó una fiesta ilegal en Santiago, provincia de Veraguas.

También dijo que la ministra  falsea cuando señala que hay 9 mil docentes dando clases presenciales, que muestre los documentos, lo que afirmó, es que hay 47 mil docentes metidos en el año escolar.

Por otro lado, en cuanto al anuncio del MEDUCA sobre el reinicio de clases en modalidad presencial, señaló que entre una de las medidas, estaba el ajuste en el distanciamiento físico en las escuelas a 1.00 metro, lo que permitirá mayor concurrencia y participación de estudiantes en el proceso educativo.

Las clases en Panamá fueron suspendidas de forma presencial en marzo de 2020 cuando la pandemia empezó a afectar al país. Luego, las autoridades autorizaron la enseñanza a distancia. A mediados de este año 2021 se certificó el retorno a las aulas de forma semipresencial, dependiendo de la situación epidemiológica de cada región.

Las autoridades educativas señalaron que el retorno de los educadores a las aulas de clases tiene su base en evidencia científica del Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS) y otras entidades que, en ningún plantel escolar, se han registrado contagios de coronavirus entre ellos, el alumnado o los funcionarios administrativos en ninguna modalidad de clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *