Impulsan promoción y desarrollo del arte de las acuarelas en Panamá

Impulsan promoción y desarrollo del arte de las acuarelas en Panamá
Lía Méndez, líder de IWS Panamá. “Deseamos demostrar que la acuarela es valiosa por sí misma. No es un paso previo para evolucionar a otras técnicas y debe ser colocada en el sitial que merece”. Foto, Lía Méndez.

La sociedad internacional de acuarelas IWS, tiene filial en Panamá, y está encabezada por Lía Méndez y Samuel Castro. Estos líderes de IWS Panamá impulsarán la acuarela, elevarán su nivel de ejecución, propiciarán espacios para la interacción de acuarelistas.

Hay buenas noticias para los creadores de pinturas con acuarelas y un camino promisorio para el desarrollo de esta técnica en Panamá.

La Sociedad Internacional de Acuarelas IWS, International Watercolor Society (IWS por sus siglas en inglés), tiene representación en nuestro país, a través de Lía Méndez y Samuel Castro.

 IWS Panamá quiere compartir su pasión por la acuarela, técnica pictórica de difícil ejecución y poco valorada en nuestro país”, señaló la artista Méndez, sobre la organización que encabeza.

Los artistas dedicados al empleo de la pintura en agua y apasionados con el manejo y claridad de sus colores, con esta representación en Panamá, vislumbran avances encaminados al fomento y reconocimiento de esta antigua técnica, que augura nuevos comienzos en su historia.

Al respecto, señaló Méndez, “deseamos demostrar que la acuarela es valiosa por sí misma. No es un paso previo para evolucionar a otras técnicas, y debe ser colocada en el sitial que merece”.

 La IWS Panamá es una organización sin fines de lucro, que está incluida en la red de arte IWS Globe. La plataforma global contribuirá a los esfuerzos que ejercerán Méndez y Castro en la difusión y perfeccionamiento de la acuarela, que coadyuvará en su valoración.

Llevarán a cabo iniciativas para su fomento y posicionamiento, además de propiciar espacios de intercambio para reunir a artistas y entusiastas.

“Seremos una organización que encabece el desarrollo y la promoción del arte de la acuarela en Panamá, que eleve los estándares de ejecución de la técnica y facilite redes de interacción entre los artistas de nuestro país y el mundo en un ambiente de paz y colaboración”, señaló IWS, a través de sus líderes, al compartirnos su visión.

Desde abril del 2021, Méndez y Castro se unieron para realizar esfuerzos que conlleven a hacer realidad su perspectiva con respecto a este tipo de pintura, sobre lo cual les realizamos la siguiente entrevista.

ENS. ¿Cuáles son los objetivos de la IWS Panamá?

 Entrevistados.

  • Promover la práctica y ejecución de la técnica pictórica de la acuarela en Panamá.
  • Elevar el nivel de ejecución de la acuarela en nuestro país, mediante el intercambio de conocimientos, técnicas y materiales, con artistas de todo el mundo.
  • Formar una comunidad de acuarelistas en Panamá para el disfrute y desarrollo de la técnica en un ambiente de cordialidad y colaboración.
  • Realizar actividades para promover e impulsar la acuarela, a través de concursos nacionales o internacionales, exposiciones, festivales, conferencias, talleres en estudios o al aire libre, entre otras, que nos permitan relacionarnos y convivir con los acuarelistas locales y la comunidad internacional de IWS Globe y otras asociaciones.
  • Crear redes y canales de interacción y comunicación entre los artistas de la acuarela y admiradores de diferentes partes del mundo.

ENS. ¿Qué servicios brindará IWS Panamá?

 Entrevistados.

Organizaremos concursos, talleres, conferencias, exposiciones, entre otras actividades, a fin de promover la acuarela y los artistas.

Comunicaremos, a través de nuestras redes información actualizada referente a la práctica de la técnica acuarelista, materiales, artistas y concursos internacionales de la red de IWS Globe y otros.

ENS. ¿Cómo logra la acuarela “apasionarles”?

 Entrevistada, Lía Méndez.

La acuarela me apasiona porque es una técnica de constantes retos. Cada vez que inicias una obra, no puedes saber si las cosas irán mal o sorprendentemente bien.

Todo va a depender de cómo te sientas, tu estado de ánimo. Además, del manejo de los colores, trazo de los pinceles, grados de saturación o dominio del agua sobre el papel. Puedes alcanzar efectos intencionados o imprevistos. La acuarela sorprende, edifica, te da momentos de mucha felicidad cuando logras dominarla y crear imágenes y composiciones que causan en ti mismo o en los espectadores impactos visuales o emociones diversas.

Entrevistado, Samuel Castro.

Yo he pintado y participado en concursos nacionales desde mi escuela primaria, pero fue hasta un concurso en busca de la estampilla nacional, organizado por la Alcaldía de Panamá y la organización Salvemos al Águila Harpía de la Sony Corporation Panamá, en donde por primera vez pinté formalmente con acuarela. Tenía 17 años e increíblemente gané ese concurso y mi obra fue impresa como estampilla nacional, y desde entonces, esta técnica me atrapó.

Tan solo hace 5 años retomé la pintura de manera más formal, y lógicamente, fue con mi técnica preferida, la cual siempre me sorprende por su espontaneidad, ya que te ofrece un millón de posibilidades, y puedo, en tan solo unos minutos y de manera limpia, realizar una bella obra. Si no tienes tiempo para hacer una acuarela o no tienes tiempo para nada, puedes hacer algo sencillo en unos minutos, o una obra compleja, si quieres.

ENS. ¿Cómo es la acogida de la técnica de la acuarela por los artistas y usuarios?

 Entrevistados.

La acuarela es una técnica pictórica de difícil ejecución, por lo que, no muchos la ejecutan. Sin embargo, los que deciden acogerla como favorita, dedican muchas horas de trabajo para perfeccionarse. Es importante destacar el alto grado de desarrollo y especialización de la técnica ejecutada por grandes maestros acuarelistas del mundo. A través de la IWS Globe y otras organizaciones de acuarelistas a nivel internacional, hemos podido conocer obras magistrales y ser conocedores de su auge en todos los continentes. Puedo mencionar que nos han impresionado los maestros peruanos, estadounidenses, italianos, rusos y chinos.

ENS. ¿Cuáles son los planes de IWS Panamá para promover la acuarela?

 Entrevistados.

Nuestro “Primer Concurso Nacional de Acuarelas”, con un jurado de lujo nacional e internacional. Es una oportunidad de promover la técnica y también saber cómo estamos en la actualidad en cuanto a entusiasmo y calidad de las obras. Una vez pasado este concurso, evaluaremos los resultados para tomar decisiones sobre qué otros eventos organizaremos. La IWS Globe nos impulsa a realizar más concursos y bienales internacionales.

ENS. ¿Qué los condujo a iniciar esta organización en Panamá?

 Entrevistados.

La organización en Panamá existía, sin embargo, se realizaban muy pocas actividades. Quisimos tomar las riendas y la IWS Globe nos ha confiado la misión.

ENS. ¿Por qué consideran que la técnica de la acuarela es “poco valorada en nuestro país?

Entrevistada, Lía Méndez.

En Panamá se practica poco. Hubo una época de mucho auge en los años 70 y 80 donde destacaron artistas como Juan Manuel Cedeño, Eduardo Pérez, Ramón Guardia, Ricaurte Martínez, entre otros.

Cuando regresé a Panamá, después de retomar mi pasión por pintar, y pintar acuarelas, traje más de 50 obras y llamé a algunas galerías de arte de la ciudad. En más de una me contestaron: “No trabajamos con acuarelas, solo óleos y acrílicos”.

Además, un promotor cultural de arte muy conocido, cuando visitó mi exposición de acuarelas, me dijo: “Muy bien, estás lista para evolucionar al acrílico o al óleo”. Eso me entristeció. Quiero evolucionar para ser una mejor acuarelista.

En el 2019, hice mi primera exposición individual y logré vender casi todas mis obras. Considero que la acuarela gusta a los panameños y que hay un mercado cautivo. Se puede adquirir una buena acuarela por precios más accesibles que un óleo o un acrílico. Las galerías deberían vender más acuarelas, y así, el arte llegaría a más hogares panameños. La acuarela es, entonces, más democrática, las personas pueden tener la opción de tener obras originales. Creo que hay dinero para adquirirlas, porque igual observo que pagan por reproducciones masivas y cuadros de almacenes.

Conociendo a sus líderes en Panamá

Lía Méndez es arquitecta restauradora y ha ejercido su profesión por más de 20 años. Por razones laborales de su esposo, estuvo 3 años en Washington D.C. y New York. “En esas circunstancias, tuve la oportunidad de retomar mi pasión por pintar. Tomé diversos cursos y me enamoré de las acuarelas”, manifestó.

Por otro lado, Samuel Castro es ingeniero Industrial y se ha dedicado a la gerencia de Proyectos de Construcción y al modelado de proyectos. Cuenta con su propia empresa de diseño y construcción. Sigue tomando cursos para mejorar su técnica de dibujo y acuarela. “Pintar es más que un pasatiempo para mí”, señaló.

 IWS,  International Watercolor Society, tiene su sede en la antigua ciudad de Teos, Turquía, en las costas orientales del Mar Egeo.

Fue fundada en el año 2012, por el turco Atanur Dogan, artista y maestro acuarelista. Además, el presidente de la agrupación.

De acuerdo a fuentes de la entidad, la organización se creó para “difundir el amor, la amistad y la armonía en todo el mundo, utilizando el medio de la acuarela para fomentar la paz, el entendimiento mutuo y el respeto”.

Quienes deseen formar parte de la sociedad de acuarelas en Panamá, podrán encontrar los requisitos en la página de Facebook IWS Panamá.

“Cualquier acuarelista puede participar y formar parte completando un formulario y enviando algunas de sus obras. Se evalúa y son aceptados. Es gratuito”, informó la organización.

 

Impulso a la acuarela
Samuel Castro, líder de IWS Panamá. La acuarela “me sorprende por su espontaneidad, ya que te ofrece un millón de posibilidades, y puedo, en tan solo unos minutos y de manera limpia, realizar una bella obra”. Foto, Samuel Castro.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *