ATP recibió las instalaciones del Panamá Convention Center

ATP recibió las instalaciones del Panamá Convention Center
El proyecto cuenta con un solo edificio, con un espacio central común de 12 mil m2 que cuenta con dos entradas principales: una orientada hacia el Canal y otra hacia la ciudad. Foto/Panamá Convention Center.

La imponente estructura, ubicada estratégicamente en la ribera del Canal, en la Calzada de Amador, resalta por su diseño moderno y está equipada con la más alta tecnología de punta.

Este lunes, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, recibió formalmente las instalaciones del Panamá Convention Center (PCC) por parte de la empresa CCA-CSCEC, responsable de la construcción de esta mega obra, construida estratégicamente en la ribera del Canal de Panamá, a un costo total de B/.207 millones.

La ATP destacó que la entrega se formalizó con la firma del Acta de Recibo Sustancial de Obra, y la confirmación de viabilidad por la Contraloría General de la República. Al mismo tiempo, puntualizó se pone en marcha el proceso de entrega del bien a la empresa estadounidense SMG Latin America LLC, para iniciar la etapa de operación, como encargada de la administración y promoción del centro de convenciones a nivel internacional, para que esta monumental obra llave en mano, equipada con tecnología de punta, inicie a rendir frutos y contribuya a la reactivación económica.

Tras la entrega del proyecto, el jefe de la cartera de turismo, ejecutivos de SMG y líderes del sector turístico realizaron un recorrido por las instalaciones de la obra.

Según la ATP, este bien promete convertirse en el mayor estimulante de la reactivación económica a través del segmento de congresos y convenciones, atrayendo divisas del extranjero, contribuyendo a la ocupación de la planta hotelera de más de 20 mil habitaciones hoteleras que se concentran en la ciudad capital, ayudando así a reactivar miles de empleos del sector turístico que aún permanecen suspendidos.

El administrador general de la ATP señaló que “el segmento de convenciones, exhibiciones y reuniones es probablemente el que más rápidamente puede contribuir a la reactivación económica, a través del ingreso de divisas desde el extranjero. Es por ello que el 26 de mayo se realizó una reunión de Consejo de Gabinete en el PCC como estrategia del presidente Laurentino Cortizo Cohen para resaltar la importancia del PCC para la reactivación económica.”

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR), por su lado, destacó que “este negocio genera el gasto turístico más alto que existe en la industria. Un visitante de congresos y convenciones consume, sin incluir el boleto aéreo y registro de pasajero, unos 609 dólares diarios según cifras The International Congress and Convention Association (ICCA)”. Esto contrasta con el gasto de aproximadamente 225 dólares según cifras de la Contraloría General de la República, en los últimos 3 años.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza, manifestó que el PPC es un aporte importante al engranaje turístico que tendrá un impacto importante en la actividad turística en la ciudad capital y en el interior del país. “Panamá tiene probablemente el mejor potencial de la región para convertirse en ese hub de convenciones y eventos en América Latina por su conectividad aérea, adicional brinda un clima seguro a los viajeros internacionales de negocios y turistas.”

Agregó que hay que proyectar la moderna estructura como un espacio para la celebración de convenciones internacionales que podrían tener una versión Latinoamericana en Panamá e, igualmente, capturar las ferias que se realizan a nivel mundial, que rotan la sede, a fin de que el PCC aplique y se le asigne.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Panameña de Profesionales de Congresos, Exposiciones y Afines (APPCE), Kenelma Mendoza, expresó que la apertura del PCC va a posicionar internacionalmente como destino al país, al poder atraer congresos mucho más grandes, provocando una derrama económica en todo el país.

“Panamá tiene todas las estructuras y es uno de los países mejor conectados de la región y con el PCC vamos a estar en la capacidad de participar en eventos grandes”, resaltó, a la vez explicó que los participantes de un evento después que terminan su actividad hacen post tours, es decir se dedican a conocer el país o regresan posteriormente con su familia.

Pese a la pandemia que afectó duramente la economía mundial, Panamá se ha mantenido participando en importantes eventos feriales para atraer eventos internacionales, con esfuerzos realizados por el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR), entidad responsable de la promoción turística internacional. Con el PCC el país entrará a competir con fuerza en los circuitos MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Exhibitions), con una estructura de primer mundo.

Se recibe una obra luego de muchos retos y años prolongados de ejecución

El documento del Acta de Recibo Sustancial de Obra, que cuenta con la firma de la ATP, el contratista, el gerente del proyecto y la Contraloría General de la República, señala que la obra ha alcanzado el nivel de ejecución física adecuado que permite su uso, reconociendo un listado de trabajos pendientes que no impiden su usufructo. Esta obra inició en el año 2012 y según el contrato original debía haber concluido en octubre del 2014, pero no llegó a concluirse en la pasada administración.

Al recibir la obra en esta administración con múltiples retos, se llevaron a cabo los esfuerzos necesarios para concluirla, se detuvo la obra por una parte importante del año 2020 por la pandemia. Cuando la obra estaba lista para ser recibida en abril del 2021, un subcontratista interpuso un secuestro de bienes al contratista. Dicho secuestro representó un impedimento legal para recibir la obra hasta que en este mes de agosto, el contratista emitió una fianza para liberar el secuestro, permitiendo que finalmente se pudiera firmar el Acta de Recibo Sustancial de Obra.

Una estructura de primer mundo

La imponente estructura, ubicada estratégicamente en la ribera del Canal, en la Calzada de Amador, resalta por su diseño moderno y está equipada con la más alta tecnología de punta.

El proyecto cuenta con un solo edificio, con un espacio central común de 12 mil m2 que cuenta con dos entradas principales: una orientada hacia el Canal y otra hacia la ciudad. Desde esta zona central se distribuye hacia los demás recintos que son los siguientes: zona de banquetes de más de 4 mil m2, salón de exhibiciones con más de 15 mil m2 y los grupos de salones de reuniones acomodados alrededor del gran vestíbulo. Cuenta con un aforo a máxima capacidad de 23,906 personas.

La forma externa del edificio presenta curvas suaves y se estrecha al centro, emulando la figura del istmo de Panamá; la cubierta se levanta en la zona más estrecha evocando un puente lo que simboliza nuestra posición geográfica en una composición monolítica donde todo está contenido en un solo volumen. También cuenta con 1,715 estacionamientos y un edificio técnico para la producción de frío y energía de emergencia. En su totalidad el edificio principal cuenta con 62 mil m2 de construcción y con más de 33 mil m2 de áreas alquilables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *