La enfermedad cardiovascular sigue siendo causa de muertes

La enfermedad cardiovascular sigue siendo causa de muertes
Pongamos a vivir a nuestro corazón con la práctica de la actividad física. Foto, archivo.

Desde este lunes 23 de agosto se iniciaron los registros para las citas de atención que se ofrecerán en las provincias de  Panamá,  Panamá Oeste y Chiriquí, con la finalidad de   que la población cuide la salud de su corazón.

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de fallecimientos, no solo en Panamá, sino a nivel del planeta, y que se sitúa en un 40%, y a pesar de las campañas y recomendaciones que se hacen a la población, parece estar ajena a las consecuencias que provocan los factores de riesgo identificados, como son, entre otros: la obesidad, la hipertensión y las dislipidemias.

Las dislipidemias son identificadas como la concentración elevada de lípidos, llámese colesterol, triglicéridos o ambos,  lo que significa, una baja concentración de colesterol rico en lipoproteínas (HDL), las cuales se convierten en factores de riesgo y precursoras para las enfermedades cardiovasculares.

A estos se agregan los malos hábitos de la población, como son los alimenticios, el consumo excesivo de alcohol, tabaco y la inactividad física, tan fáciles de revertir, pero de ser un problema individual pasa al colectivo y en un problema de salud pública, que se traduce en fallecimientos.

De acuerdo al doctor Liberato González, especialista en cardiología y medicina interna, en cuanto a insuficiencia cardíaca, “en Panamá entre 50 mil y 80 mil personas que se mantienen con esta enfermedad,  y que no están diagnosticadas”.

“La falla cardíaca es una enfermedad que se controla, muy poco probable que se cure, porque requiere de un tratamiento oportuno para mejorar la calidad de vida del paciente”, comentó el joven especialista.

En cuanto a tratamientos, mencionó que es importante saber  que, cuando el paciente tenga la sospecha de la enfermedad debe acudir a su médico y que también se requiere, que el médico tratante tenga la capacidad de diagnosticar al paciente, con una potencial falla cardíaca e iniciar el tratamiento de forma oportuna.

Desde hace 21 años, se instauró el Día Mundial del Corazón en concordancia entre la Federación Mundial del Corazón y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de concienciar a la población, acerca de las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Desde hace cuatro años en Panamá, la Fundación Corazones que Laten, previo a esta celebración, que es el 29 de septiembre, realiza, en alianza, con algunas clínicas y hospitales, una jornada preventiva de atención de pacientes que comienza el 1 de septiembre.

Esta atención preventiva consiste en la toma de electrocardiogramas a bajo costo y que este año, según informó la organización, han incluido otros servicios de cardiología, para promover el cuidado de la salud cardiovascular en la población adulta.

Para participar en estos beneficios, las personas  deben comunicarse con Corazones que Laten, para  que puedan inscribirse previamente, y sean parte de estos descuentos especiales,  que este año se agregan los servicios de ecocardiograma, Holter, Prueba de Esfuerzo y Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA).

A partir de hoy, lunes 23 de agosto, se iniciaron los registros para las citas de atención que se ofrecerán en las provincias de  Panamá,  Panamá Oeste y Chiriquí, con la finalidad de   que la población cuide la salud de su corazón y  logre detectar  a tiempo una situación  que comprometa su sistema cardiovascular, primera causa de muerte en  el mundo.

“Esta actividad -según informó la fundación- es parte de las acciones  programadas para el  mes de septiembre por  la alianza “Corazones Unidos”,  en la cual participan fundaciones vinculadas con la atención, orientación y prevención de enfermedades  cardiovasculares, que  impulsan la campaña #corazondemoda2021 y recomiendan el uso de un accesorio o vestuario rojo, los días viernes del mes, como la iluminación de edificios con luces rojas”.

Para el registro correspondiente, han dispuesto los teléfonos:  277-5089 / 6518-1918;  en las redes sociales:@latencorazonespa  y www.corazonesquelaten.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *