93 años de investigación científica en el ICGES

93 años de investigación científica en el ICGES
El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud cumplió su 93º. Aniversario. Foto, ICGES.

El presidente Belisario Porras lo creó en 1921, en honor al médico estadounidense William C. Gorgas, por las investigaciones realizadas sobre la transmisión de la fiebre amarilla y su erradicación. Se inauguró el 17 de agosto de 1928.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), a cargo del doctor Juan Pascale, cumplió un aniversario más de compromiso indiscutible con la investigación científica de la salud y prevención de enfermedades, luego de 93 años de su inauguración el 17 de agosto de 1928.

Las labores de investigación que el organismo ha liderado con respecto al coronavirus, que le han convertido en referente de otros países, redoblan el orgullo que por la entidad sentimos, así como la gratitud hacia todo su equipo.

 “Liderar e impulsar la investigación científica en salud, referencia en salud pública y contribuir a la docencia en beneficio de la población”, es la misión que cumple a diario el personal.

 El presidente Belisario Porras lo creó en 1921, en honor al médico estadounidense William C. Gorgas, por las investigaciones realizadas sobre la transmisión de la fiebre amarilla y su erradicación, lo cual fue un significativo triunfo y contribuyó a dar continuidad a la construcción del Canal de Panamá.

“El Instituto Conmemorativo Gorgas representa el ejemplo más elocuente del logro de objetivos. Los resultados obtenidos en estos 93 años de existencia constituyen el homenaje dinámico más grande que ha podido ofrendársele al sabio redentor de los trópicos, William Crawford Gorgas”, señaló una fuente de la entidad.

Este año, para celebrar la fecha en que fue fundado, llevó a cabo la “Primera Feria Interdisciplinaria de la Salud” para su personal, con el objeto de “crear conciencia entre los asistentes sobre los cuidados y estilos de vida saludables que deben llevar para evitar futuras enfermedades, realizando los controles pertinentes”.

En el evento brindaron atención de medicina general. También, de especialidades para colaboradores elegidos por su patología. Dictaron conferencias, como:  Bioseguridad un Estilo de Vida, Generalidades de la Hipertensión Arterial y Riesgos Cardiovasculares, Situación Actual del Estado Nutricional de Panamá, Prevención de Enfermedades Renales y Ergonomía en tiempo de pandemia.

El instituto hasta el año 1990 era administrado por los Estados Unidos y tenía el nombre de Laboratorio Conmemorativo Gorgas. Luego, pasó a ser una unidad del Ministerio de Salud. En 1994, recibió el nombre de Centro Conmemorativo Gorgas de Información e Investigación; y en 1997, lo llamaron “Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud”, como se le conoce actualmente.

La doctora Rosalba González, directora de Investigación y Desarrollo Tecnológico; la licenciada Briceida Pérez de Arcia, directora administrativa; la doctora María Barnett de Antinori, subdirectora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud; y el licenciado Rubén Ramos, director del laboratorio Central de Referencia y Salud Pública; acompañan al doctor Pascale en el liderazgo de su gran equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *