Canciller Moynes participó en conversatorio regional migratorio

Canciller Moynes participó en conversatorio regional migratorio
La jefa de la diplomacia panameña planteó a sus homólogos la necesidad de articular acciones coordinadas que favorezcan una adecuada y oportuna gestión de la ola migratoria sur-norte. Foto/Cortesía.

Ministros de la región abordaron esta compleja situación cada vez más agravada en diversos países.

La canciller Erika Mouynes participó en el I Conversatorio Regional Migratorio, para abordar el movimiento masivo de personas con destino a Estados Unidos, desde la perspectiva de los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y México.

Con ese enfoque,  la jefa de la diplomacia panameña planteó a sus homólogos la necesidad de articular acciones coordinadas que favorezcan una adecuada y oportuna gestión de la ola migratoria sur-norte, porque esta se suma a la migración del triángulo norte, haciendo más compleja la situación regional.

“La migración controlada exige de políticas migratorias y de visados que limiten, no que incentiven, las corrientes irregulares; y de información previa establecida como parte de la cooperación que entre socios nos debemos brindar, justamente para cumplir con los objetivos de un trato humanitario y paso seguro” argumentó la canciller.

Bajo esta premisa, dijo la ministra Mouynes,  Panamá mantiene Acuerdos con Costa Rica y Colombia, como países vecinos, en aras de asegurar un modelo homologado de intercambio de información, para que el flujo de migrantes sea coordinado y seguro. Como país de tránsito, los costos que representa la migración irregular, supera nuestra capacidad y nuestra preocupación por un asunto que toca derechos humanos, el aspecto humanitario y la seguridad de las personas migrantes, pero también de nuestros países y de nuestros connacionales.

Al finalizar su participación, recordó el  compromiso de Panamá con el abordaje constructivo de este complejo desafío, entendiendo que aunque no es tarea fácil hay que actuar y construir un marco holístico que atienda las causas estructurales de la migración, pero que privilegie los derechos y la dignidad de la persona migrante

Agregó que el enfoque de la administración del presidente Laurentino Cortizo se encamina a que se siga analizando la situación desde la perspectiva individual de cada uno de nuestros países en su rol de origen, residencia temporal, tránsito y/o destino, pero también del impacto que estamos generando en el colectivo regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *