Revelar nombres y castigo a involucrados, caso albergues, pide movimiento pro defensa de los menores

Revelar nombres y castigo a involucrados, caso albergues, pide movimiento pro defensa de los menores
El Movimiento pro Defensa de la Niñez y la Adolescencia, continuará exigiendo justicia para menores de los albergues. Foto, cortesía.

“Queremos que salga a la luz quiénes son los responsables del daño físico y moral a estos niños, que ya tienen un impacto en sus vidas, porque van a representar daños permanentes”, reafirmó la socióloga Torres.

La dirigente del movimiento surgido en defensa de los niños y jóvenes abusados en los albergues, Aida Torres, reprochó la inasistencia de los funcionarios y ex funcionarios, citados en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, de la Asamblea Nacional, y dijo que en esta organización están enfocados en que se revele quiénes son los culpables y reciban su castigo.

El Movimiento pro Defensa de la Niñez y la Adolescencia, de la que es parte la Lcda. Torres, se manifiesta todos los miércoles ante la Procuraduría General de la Nación, con la intención de que se haga justicia a estos niños que fueron ultrajados y violados en estos centros, muchos con subvención estatal.

“Aquí no está saliendo a la luz aquella figura que tenía responsabilidad por administrar las entidades responsables, llámese la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescente y Familia (Senniaf), el Ministerio de Desarrollo Social y  los señores de la junta directiva, porque cada uno representa a un ministerio”, acotó Torres.

Dijo que a estas personas no se les ha escuchado decir que esto salga a la luz, cuando indicó,  hubo niños a quienes les quitaban la beca universal, que ni los enviaban a las escuelas, “más bien los violaban”.

Torres precisó que algunas de las denuncias no están en los informes de la Asamblea Nacional, como el caso de que algunos niños eran sacados de los albergues y “llevados a yates a divertir y cumplir fantasías sexuales”, pero cuestionó: ¿quiénes tienen yate en este país?.

Por otro lado, la dirigente del Movimiento pro Niñez y Adolescencia, añadió que aquí  a ningún funcionario se ha llamado a declarar, y que ellos, también son responsables  “por comisión u omisión”, de lo que ha pasado, “eso es inaudito que, aun teniendo cargos públicos, que deben salir a “lavarse la cara”, no lo han hecho”.

Con relación a los nuevos casos que llegaron de forma anónima a la Asamblea Nacional, precisó que una niña fue violada  en un hospital, y el otro caso, trata de la violación a un niño con discapacidad, los cuales fueron presentados por la diputada,  Emily García.

Al respecto, Aida Torres señaló que este caso que “está en la Procuraduría General de la Nación, no ha detenido esa atrocidad que está sucediendo en los albergues, ni siquiera porque está en investigación.  Es un escándalo”.

“Queremos que salga a la luz quiénes son los responsables del daño físico y moral a estos niños, que ya tienen un impacto en sus vidas, porque van a representar daños permanentes”, reafirmó la socióloga Torres.

“Lo que les ha pasado a esos chicos que van a crecer en este país, tendrá su reflejo e impacto social, porque son vidas afectadas por situaciones tan delicadas como estas, que no se superan de la noche a la mañana”, argumentó.

Y si nosotros hoy, “estamos permitiendo, eso no acaba ahí, porque, lo que hoy permitimos, lo estamos construyendo”.

“Lo que  hoy permitimos lo estamos construyendo, porque si hoy permitimos impunidad, estamos construyendo más impunidad, que va a crecer porque la estamos construyendo, se está acentuando la impunidad, defendiéndola”, acotó Torres.

“Y mañana – agregó- vamos a tener esa sociedad, y dentro de ese monstruo que estamos construyendo, vamos a estar nosotros, nuestros hijos, nietos y biznietos”.

“Nosotros como movimiento queremos que se haga justicia, que esto sea un gran precedente y que, mañana, esos niños que van a convertirse en hombres y mujeres, con ese trauma y daños permanentes, tengan el aliciente de saber que hubo panameños que alzaron la voz por ellos”, agregó.

“Porque eran unos niños sin voz y los defendieron. Esos no eran hijos de nadie, son los hijos de esta patria y nos corresponde a nosotros, como patriotas, defenderlos”, anotó.

Señaló además, que esos funcionarios están demostrando insensibilidad y deben asumir su responsabilidad, porque estos casos no pueden quedar así, se trata de “la semilla de nuestra sociedad, es la sociedad que va a crecer”.

Aida Torres cuestionó el hecho de si  hay que seguir pensando en que existen intereses en que estos casos queden en la impunidad. Y si queremos que todo esto siga pasando? . “Esto no puede quedar así, porque esos niños van a ser parte de la nueva sociedad” subrayó.

Dijo que se mantendrán vigilantes en espera de que el próximo 21 de septiembre, las personas citadas por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la familia de la AN, se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *