Los precios del petróleo volvieron a subir este miércoles, por tercera jornada consecutiva, impulsados por el anuncio de un descenso mayor al esperado de las reservas de crudo en Estados Unidos.
El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre cerró con alza de 1,68% en Londres, a 72,25 dólares.
En Nueva York en tanto, el barril de WTI para igual entrega ganó 1,21% a 68,36 dólares.
Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos cayeron más de lo que esperaban los analistas la semana pasada, al igual que las reservas de gasolina, según el informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) publicado este miércoles.
Las reservas de crudo cayeron 3 millones de barriles (mb) en la semana que terminó el 20 de agosto, frente a 2 mb que esperaban los analistas.
Los stocks de gasolina en tanto, bajaron 2,2 mb frente a 1,5 mb esperados, señal de una demanda sostenida de los conductores estadounidenses.
“Una baja más importante de lo previsto sostiene” al mercado, resumió Matt Smith, director de investigación de materias primas de ClipperData. “Hay un sentimiento general positivo” que se tradujo también en un incremento de precio del principal contrato a futuro para la gasolina, de 5,50% en esta sesión.
La suspensión de actividad en 125 pozos petroleros en México tras el incendio de una plataforma en el Golfo de México que dejó 5 muertos y dos desaparecidos, pasó a segundo plano luego de que se anunciara la vuelta a la operativa de aquí al 30 de agosto, explicó Matt Smith.
El mercado hará “probablemente una pausa en estos niveles” de precios, vaticinó Smith.
Los operadores se enfocarán en la reunión de la OPEP y sus aliados que tendrá lugar el primero de setiembre.