Fortalecen capacidad de respuesta del Sinaproc ante desastres

Fortalecen capacidad de respuesta del Sinaproc ante desastres
Este martes, 31 de agosto, el ejercicio de mesa continuó en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia. Foto, Sinaproc.

Los ejercicios de mesa tienen el propósito de  simular un proceso de planificación que ocurra ante y durante una respuesta a una emergencia. 

Un ejercicio para la simulación de respuesta ante una situación de desastres y el manejo de crisis dentro del área de responsabilidad, del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil de la República de Panamá, comenzó, por segundo día, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTC-B) del Comando Sur, Base Aérea Soto-Cano-Honduras.

El teniente coronel Achim Biller, director de Asuntos Civiles de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, explicó que estas operaciones para respuestas de contingencias, buscan desarrollar un entendimiento compartido de los procesos ejecutados por el gobierno de los Estados Unidos y Panamá  durante una respuesta a un desastre.

Agregó que este ejercicio de mesa tiene el propósito de simular un proceso de planificación que ocurra ante y durante una respuesta a una emergencia.

Mientras el director general del Sinaproc, Carlos A. Rumbo P., agradeció estas iniciativas de intercambio y de cooperación que buscan fortalecer los mecanismos de coordinación de ayuda mutua con la FCB en caso de una emergencia en nuestro país.

Destacó la participación de las instituciones panameñas de primera respuesta y que coordinan en terreno las operaciones de rescate y asistencia humanitaria.

Entre estas, participan representantes de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, Cruz Roja Panameña, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Autoridad de Aeronáutica Civil y el Sinaproc.

Para el ejercicio, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo cuenta con un equipo especializado de 15 personas entre la compañía de Asuntos Civiles, Escuadrón Aéreo, médicos, equipo de evaluación y Misión de Comando y Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *