En el capital humano se enfocan prioridades económicas y financieras del país

En el capital humano se enfocan prioridades económicas y financieras del país
Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander. Foto/MEF.

El ministro del MEF explicó que algunos sectores muestran una recuperación rápida del PIB, aunque su dinamismo no será suficiente para recobrar el nivel de la producción del 2019 en este año 2021. 

Las prioridades económicas y financieras del país se enfocan en el capital humano, poniendo en marcha un programa de inversiones públicas de infraestructuras y mantenimientos que asciende, aproximadamente, a B/.12 mil millones, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, durante su exposición en la VI Cumbre Financiera Internacional.

“Igual que las decisiones tomadas en el contexto de la pandemia mundial, que no fueron fáciles, como Gobierno responsable, preocupado por el bienestar de nuestra población, optamos por cuidar la vida y salud de nuestra población y por consiguiente, proteger nuestro capital humano”, afirmó Alexander, quien agregó que estas decisiones nos permitirán a mediano y largo plazo recuperar el crecimiento perdido y mejorar nuestro desarrollo.

 Al tratar el tema de reactivación de la economía, el titular del MEF sostuvo que se está dando gradualmente en el 2021 y que dependerá de la efectividad en los esfuerzos de vacunación y la prevención ante nuevas cepas del virus.

De acuerdo con Alexander, la reactivación económica se derivará de la vigorización de los empleos de una población vacunada, producto de un fuerte empuje de la inversión del Gobierno en infraestructura y las inyecciones de liquidez a la actividad privada.

A esto habría que agregarle, el estímulo del turismo internacional e incremento en el crédito de flujos de la balanza de pagos. Ello requerirá que las empresas afiancen acuerdos con proveedores, arrendadores y bancos, a fin de fortalecer su actividad económica.

Destacó que la estrategia que se desarrolla en el Plan Estratégico de Gobierno (PEG), no es simplemente una reactivación, sino que sienta las bases para el crecimiento sostenido de mediano plazo para lograr los objetivos mencionados anteriormente.

“Un primer paso implica combinar el énfasis en altos niveles del Producto Interno Bruto (PIB), con niveles más altos de empleo productivo, aprovechando las oportunidades en el ámbito global, regional y nacional, para una población mejor educada y mejor adiestrada”, agregó Alexander.

El ministro explicó que algunos sectores registran una recuperación rápida del PIB, aunque su dinamismo no será suficiente para recuperar el nivel de la producción del 2019 en este año 2021. Estos sectores incluyen las actividades del Canal de Panamá, las operaciones portuarias y servicios complementarios, minería de exportación, producción de gas y agua, electricidad y el transporte, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *