Juventud panameña destacó en competencia internacional de matemáticas

Juventud panameña destacó en competencia internacional de matemáticas
Adrián Frauca y Jorge Liu, ganadores de medalla de oro y plata en la XXIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe. Foto, Senacyt.

Adrián Frauca y Jorge Liu, ganaron medallas de oro y plata en la XXIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, organizada por Colombia.

Adrián Frauca y Jorge Liu, 2 jóvenes con habilidades destacadas, ganaron medallas de oro y plata, respectivamente, en la XXIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe.

El torneo internacional, organizado por Colombia, se realizó del 9 al 14 agosto, de manera virtual, con 44 jóvenes.

Además de Panamá, se encontraban participantes de Venezuela, México, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Los estudiantes realizaron 3 problemas en cuatro horas, por 2 días. Los panameños las llevaron a cabo en las instalaciones de Panama Preparatory School, y así, en los centros de aplicación de prueba de cada país, vigilados por cámaras de forma remota y con supervisión independiente para garantizar la transparencia. Las soluciones fueron escaneadas y enviadas para su evaluación.

La profesora Lydia Burgoa, presidenta de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, explicó que los jóvenes de 16 años también ganaron las olimpiadas en el 2019.

Por lo expuesto, entraron en el Programa de Entrenamiento a Jóvenes Olímpicos, donde adquirieron conocimientos, técnicas y estrategias para la resolución de problemas de olimpiadas internacionales.

Representarán nuevamente al país en la Olimpiada Iraní de Geometría, en septiembre; y la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, en octubre.

Los evaluadores internacionales se reunieron virtualmente con cada jefe de delegación para coordinar la puntuación asignada a cada problema. El jefe de la delegación panameña fue el ingeniero Joselito Wong.

En el certamen entregaron 4 medallas de oro, 7 de plata y 11 de bronce.  “Es un logro importante que nos llena de satisfacción debido a que por primera vez Panamá gana medalla de oro en esta competencia”, señaló la profesora Burgoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *