CCIAP y CMP rechazan proyecto que modifica la Ley General de Puertos

CCIAP y CMP rechazan proyecto que modifica la Ley General de Puertos
Puertos de Panamá son un pilar fundamental de empleomanía en el país. Foto/Archivo.

La organización empresarial aseguró que las normas vigentes en esta materia corresponden al Código de Trabajo; el cual, estipula la revisión de salario mínimo cada dos años.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechazó el Proyecto de Ley 94, que modifica La Ley 5 De 2008, General De Puertos De Panamá; ya que, el gremio aseguró que el mismo supone un impacto negativo directo en momentos de crisis para un sector de gran trascendencia dentro de la economía panameña.

“Panamá ha trabajado arduamente en posicionarse como centro de operaciones logístico para la región logrando captar inversión extranjera y clientes a nivel mundial. Trastocar los componentes que han ayudado a este posicionamiento resultaría contraproducente en un sector que ha ayudado al país a navegar la crisis económica y es crucial en la reactivación de empleos y otros sectores productivos”, señaló José Ramón Icaza, presidente de la CCIAP.

De acuerdo con el líder del principal gremio empresarial del país, resulta contradictorio lo expuesto en el Proyecto de Ley 94; dado que, la Ley 56 de 2008 regula el negocio de la concesión y explotación de la actividad portuaria, mas no la relación laboral con los trabajadores portuarios.

“Las normas vigentes en esta materia corresponden al Código de Trabajo; el cual, estipula la revisión de salario mínimo cada dos años. En el caso de los trabajadores portuarios, el salario mínimo ha aumentado 132% en los últimos doce años, posicionando el salario del sector panameño como el más alto de Latinoamérica,” indicó Icaza.

Agregó que en momentos determinantes para la reactivación de empleos y la atracción de inversión directa extranjera que propicien puestos de trabajo, este tipo de leyes van en detrimento de estos propósitos y de la posición competitiva que Panamá necesita presentar en el plano internacional.

CMP se suma al rechazo del proyecto

La Cámara Marítima de Panamá también expresó su rechazo al proyecto de ley No. 94 de 2019, que modifica la Ley 56 de 2008 o Ley General de Puertos.

La organización considera que, a causa de estas “particulares y difíciles” circunstancias de recuperación económica debido a la pandemia de la Covid-19, el citado proyecto podría “menoscabar los esfuerzos del gobierno” que buscan atraer la inversión extranjera y contribuir con la creación de empleos.

Según explicó, la aprobación de la Ley 94 crearía un conflicto con las normas vigentes en materia laboral, las cuales contemplan proteger el salario mínimo y ajustes periódicos que, por supuesto, aplican a los trabajadores de las terminales portuarias, advirtió la Cámara Marítima de Panamá.

De igual manera, generaría “conflictos” con la Constitución, además de ignorar compromisos adquiridos por Panamá en virtud de diversos convenios internacionales suscritos, señaló la agrupación.

“Nosotros, como referentes en el sector marítimo, conocemos la vital importancia de los trabajadores de las terminales portuarias, respetamos su labor y valoramos su esfuerzo y dedicación. Es por esta razón que exhortamos a que sean utilizados los instrumentos legales apropiados y se sigan las vías legales adecuadas para alcanzar lo que se ha propuesto: estas vías y/o instrumentos garantizarán la participación y el diálogo que la situación amerita y sin duda alguna se evitarán los conflictos de ley nacional y mantendrá el fiel cumplimiento a las normativas internacionales”, precisó el escrito.

El pasado lunes, 30 de agosto, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó −por insistencia− en tercer debate el proyecto de ley No. 94 que adiciona artículos a la Ley 56 de 2008.

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