Demanda mundial de carga aérea incrementó un 8,6%, según IATA

Demanda mundial de carga aérea incrementó un 8,6%, según IATA
El transporte de carga aérea ha sufrido el duro golpe de la pandemia. Foto/Archivo.

En desglose, las aerolíneas latinoamericanas reportaron una disminución de 10.2% en los volúmenes de carga internacional. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) publicó datos de julio de 2021, para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda continuó su fuerte tendencia de crecimiento.

Como las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de Covid-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones a seguir son a junio de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*, en inglés, cargo tonne-kilometers), subió un 8,6% en comparación con julio de 2019. El crecimiento general sigue siendo fuerte en comparación con la tendencia de crecimiento promedio a largo plazo de alrededor del 4,7%.

El ritmo de crecimiento se desaceleró ligeramente en comparación con junio, que vio un aumento de la demanda del 9,2% (frente a los niveles anteriores a Covid-19).

La capacidad continúa recuperándose, pero sigue siendo un 10,3% menos que en julio de 2019.

Las condiciones económicas continúan apoyando el crecimiento de la carga aérea: – El componente de pedidos de exportación de julio de los Índices de Gerentes de Compras (PMI, en inglés, Purchasing Managers Indices) manufactureros fue del 52,7%, lo que indica un impulso a corto plazo a la demanda si esos pedidos se envían por vía aérea. – La relación inventario-ventas sigue siendo baja antes de la temporada minorista máxima de fin de año.

«Julio fue otro mes sólido para la demanda mundial de carga aérea. Las condiciones económicas indican que la fuerte tendencia de crecimiento continuará en el período de máxima demanda de fin de año.

La variante Delta de Covid-19 podría traer algunos riesgos. Si se interrumpen las cadenas de suministro y las líneas de producción, existe la posibilidad de un efecto en cadena para los envíos de carga aérea», dijo Wille Walsh, director general de IATA.

Desempeño regional de julio- Aerolíneas 


Aerolíneas Asia-Pacífico vieron aumentar la demanda de carga aérea internacional un 4,4% en julio de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019, y una mejora en comparación con la expansión del 3,9% del mes anterior. La demanda se está viendo afectada por una relajación del impulso en los indicadores clave de actividad en Asia y por la congestión de las cadenas de suministro.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 20,5% en la demanda internacional en julio de 2021 en comparación con julio de 2019. Esto estuvo en línea con el desempeño de junio (19,8%) y la más fuerte de todas las regiones. Los nuevos pedidos de exportación y la demanda de tiempos de envío más rápidos están apuntalando el desempeño de América del Norte.

Las aerolíneas europeas registraron un aumento del 6,0% en la demanda en julio de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esta fue una disminución marginal en comparación con el mes anterior (6,8%). La actividad manufacturera, los pedidos y los plazos de entrega de los proveedores siguen siendo favorables para la carga aérea.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del 11,3% en los volúmenes de carga internacional en julio de 2021 en comparación con julio de 2019. Esto fue una disminución en comparación con el mes anterior (15,8%). Algunas rutas, sin embargo, todavía están registrando un fuerte desempeño, por ejemplo, en las grandes rutas comerciales de Oriente Medio y Asia.

Las aerolíneas latinoamericanas reportaron una disminución de 10.2% en los volúmenes de carga internacional en julio en comparación con el período de 2019, una mejora desde la caída de -21.5% registrada en junio. Aunque América Latina sigue mostrando el desempeño regional más débil, la comparación con los niveles de tráfico previos a la crisis ha sido altamente volátil en los últimos meses. Varias rutas comerciales hacia/desde América Latina están funcionando bien, como América del Norte-Central y Norte-Sur y Europa-América del Sur, lo que confirma que la demanda de carga aérea en la región se está recuperando de la crisis.

 

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