Cuestionan al ministro Pino sobre aumento de casos de violencia doméstica, maltratos e inseguridad

Cuestionan al ministro Pino sobre aumento de casos de violencia doméstica, maltratos e inseguridad
Ministro de Seguridad, Juan Pino, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de la Mujer, la Niñez, y la Familia. Foto/Cortesía.

El ministro instó a la sociedad garantizar la integridad de estos grupos vulnerables, mujeres, niños y adultos mayores.

El ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, y el director de la Policía, John Dornheim, acudieron la mañana de este jueves a la Comisión de la Mujer. la Niñez, la Juventud y la Familia para responder un cuestionario relacionado a delitos de violencia doméstica, maltrato al menor, entre otros.

Entre las preguntas formuladas por las comisionadas de esta mesa de trabajo figuran las acciones que se están ejecutando para prevenir el delito de violencia doméstica que cada vez va más en aumento, según cifras proporcionadas por la Cámara de Comercio.

También preguntaron al ministro sobre las políticas que se están implementando para prevenir los delitos contra el orden jurídico y familiar y el estado civil, entre ellos; maltrato al adulto mayor, al menor y la violencia doméstica.

Las comisionadas también cuestionaron al funcionario sobre los planes, estrategias y programas para prevenir el delito de homicidio de los grupos vulnerables como niños, niñas y adolescentes, considerando que ha sido publico el aumento en los casos y la atrocidad de los mismos, como el suscitado hace unos meses con una niña en Gualaca, Chiriquí.

Según las diputadas de la Comisión de la Mujer. la Niñez, la Juventud y la Familia, otra de las interrogantes muy importante es si existen programas dentro de la entidad para atender a la población con discapacidad que vive en maltrato e incremento de los delitos contra la libertad e integridad sexual, en esta población vulnerable. 

A su salida de esta comparecencia, los medios de comunicación abordaron al ministro Pino y al director de la PN, por los últimos sucesos de homicidios y violencia acaecidos en el país, y que mantienen con suma preocupación  a la población.

De acuerdo con el funcionario, “No hay inseguridad en el país, pero sí hay una problemática con bandas rivales que se pelean la droga, como se han fracturado la pelea es territorio y la venta de sustancias ilícitas”.

Aseguró que mantienen una estrategia con el Ministerio Público (MP), para poner a órdenes de las autoridades correspondientes a estas personas.

De acuerdo con el ministro Pino los estamentos han realizado operaciones de alto impacto y el decomiso de droga este año ha sido histórico. A la vez, indicó que ha pedido a la Policía Nacional (PN) reforzar acciones y dar prioridad en el sector de San Miguelito.

El ministro informó que más de 500 cámaras del Metro de Panamá  serán integradas al Centro de Operación Nacional (CON), para brindar seguridad a los usuarios que usan este transporte masivo. “Fortalecerán la seguridad en las 30 estaciones de las Líneas 1 y 2 del Metro”, dijo.

Sobre una posible renuncia al cargo, afirmó que “yo no he cometido ningún hecho ilícito para renunciar. Estoy haciendo el trabajo que me corresponde para eso se requiere fortaleza y transparencia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *