El presidente cubano Díaz-Canel recibe al cardenal de Boston, Sean O'Malley

El presidente cubano Díaz-Canel recibe al cardenal de Boston, Sean O'Malley
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, en una fotografía de archivo. Foto, EFE/Yander Zamora

Además de visitar dependencias católicas, el arzobispo de Boston intercambió con científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución creadora de Abdala, una de las fórmulas cubanas anti-covid.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este jueves en La Habana al cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Boston, Sean Patrick O’Malley, informaron medios estatales.

 El cardenal O’Malley inició el pasado martes una visita a la isla invitado por el arzobispo de la provincia de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, con quien concelebró la víspera una misa por la fiesta de la Patrona de la isla, la Virgen de la Caridad del Cobre, en su santuario en ese territorio oriental.

“Su Eminencia, quien ha viajado anteriormente a Cuba, fue acogido con hospitalidad y respeto”, refirió un comunicado sobre el encuentro en el que también participó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, con quien se había reunido previamente el representante de la Iglesia católica de Estados Unidos.

Durante su diálogo con el cardenal de Boston, el jefe de la diplomacia cubana agradeció los pronunciamientos de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. por haberse expresado -en más de una ocasión- “a favor de la mejoría de las relaciones bilaterales con Cuba”, indicó una nota publicada en la web de la Cancillería.

Rodríguez también actualizó al prelado estadounidense sobre “la situación y los planes de Cuba en diversas esferas”, así como de los resultados de las vacunas creadas por instituciones científicas del país caribeño contra la covid-19, y abordó el impacto del embargo financiero y comercial de EE.UU.

En ambas reuniones, el cardenal O’Malley estuvo acompañado por el nuncio apostólico en Cuba, Giampiero Gloder.

Además de visitar dependencias católicas, el arzobispo de Boston intercambió con científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución creadora de Abdala -una de las fórmulas cubanas anti-covid- y allí conoció de las vacunas, medicamentos y equipos con los que el país combate la pandemia.

En su anterior visita, el arzobispo de Boston asistió a las honras fúnebres del cardenal cubano Jaime Ortega, fallecido en julio de 2019, ocasión en la que concelebró la última misa de su funeral oficiada por el arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García.

El cardenal O’Malley fue ordenado sacerdote de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos en 1970, participó en el cónclave de 2013 y es uno de los ocho cardenales elegidos por el papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia y reformar la Curia romana.

 El prestigioso prelado, quien preside la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM), regresa este jueves a la isla La Española (que acoge a República Dominicana y Haití), desde donde viajó a Cuba tras realizar una visita de apoyo a las víctimas haitianas del reciente sismo.

Este nuevo viaje de O’Malley a Cuba tiene lugar en medio de las actuales tensiones en las relaciones entre La Habana y Washington, cuando se esperaba que la administración del presidente demócrata Joe Biden traería un nuevo acercamiento tras el retroceso que marcó el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021).

En diciembre de 2014 los entonces presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde 1961, lo que propició un clima de distensión sin precedentes luego de medio siglo de enemistad y desencuentros, que contó con la discreta mediación de la Iglesia católica cubana y el papa Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *