MINSA evalúa aumentar el aforo en restaurantes y bares y las reaperturas de actividades cerradas

MINSA evalúa aumentar el aforo en restaurantes y bares y las reaperturas de actividades cerradas
Según el MINSA, debido al exitoso proceso de vacunación, unido a la disminución de la tasa de casos activos, la baja en el RT nacional y la letalidad del 1.5%, se evalúa aumentar el aforo en bares y restaurantes. Foto/Cortesía.

Panamá da pasos con discreción para no tener que regresar a implementar las medidas que ya se han flexibilizado.

El Ministerio de Salud (MINSA) evalúa aumentar el aforo en restaurantes y bares y las reaperturas de actividades y comercios que aún siguen cerrados a causa de la pandemia.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, llevó a cabo una reunión consultiva con el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIYAP), José Ramón Icaza y el director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (ARBYD), Mario Luis González, para analizar las estrategias más adecuadas para volver a la normalidad de las actividades comerciales.

El titular de Salud aseguró que todas las propuestas son analizadas por el equipo de epidemiología y salud pública, tomando en cuenta la conducta social, casos positivos y capacidad hospitalaria.

Sucre se refirió a diversas metas que tiene el MINSA, entre las cuales destaca el levantamiento del toque de queda a nivel nacional, una vez logrado la inmunidad de rebaño el próximo mes de noviembre.

Mencionó que cada propuesta de los diversos sectores del comercio tales como toque de queda y aperturas de actividades, es analizada por el equipo de epidemiología y salud pública, y posteriormente se le comunica al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

“Las medidas y decisiones que se van tomando están basadas en la conducta social, indicadores epidemiológicos, capacidad instalada, cantidad de positivos, son decisiones multifactoriales”, explicó Sucre.

Resaltó que Panamá avanza con paso seguro para no tener que regresar a implementar las medidas que ya se han flexibilizado, tal como ha ocurrido con otros países.

Por su parte, José Ramón Icaza, presidente de la CCIYAP, reconoció el trabajo que realizan las autoridades sanitarias con el levantamiento de algunas medidas y sugirió la incorporación del código QR en los restaurantes, bares y la ampliación de los aforos establecidos.

Mario Luis González, director ejecutivo de la Arbyd, indicó que las aperturas deben ser de acuerdo con metas como plantea el Minsa, alcanzar por ejemplo los porcentajes correctos de vacunación y poder encontrar un nivel entre la economía y la salud.

“Si hay alguna forma de que podamos abrir el bloque 6 en su totalidad debe ser a través de la visión país que es la vacunación”, puntualizó González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *