Presidente del Parlatino: "La pandemia desnudó desigualdad social en Latinoamérica"

Presidente del Parlatino: "La pandemia desnudó desigualdad social en Latinoamérica"
Senador chileno y presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Jorge Pizarro. Foto/Cortesía.

Explicó que es fundamental que los congresos jueguen su papel fiscalizador y de control de los gobiernos para dar seguimiento a las medidas que se adopten con respecto a la emergencia sanitaria.

El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Jorge Pizarro, afirmó que la pandemia de la Covid-19 “desnudó la terrible desigualdad social” que existe en los países latinoamericanos.

Sus declaraciones se dieron en el segundo y último día de deliberaciones de la V Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos en Viena, Austria, la cual analizó el fuerte impacto de la emergencia sanitaria en las democracias.

De acuerdo con el senador chileno, esa difícil condición lleva a los congresos a la pregunta: ¿qué hacer para avanzar en la disminución de la brecha de la desigualdad, cómo recuperar el crecimiento económico, desarrollo sustentable, calidad de empleo, terminar con las discriminaciones que sufren las mujeres en el mundo laboral y como lograr mejor calidad de vida para los ciudadanos?

No obstante, Pizarro indicó que los parlamentarios desde la oposición o gobierno debemos respaldar las políticas públicas que puedan enfrentar los desafíos en materia de pobreza, educación, salud, crecimiento sustentable porque “eso implica pensar a mediano plazo y no en la coyuntura electoral o la elección próxima”.

El titular del Parlatino señaló además que los procesos de vacunación en América Latina y el Caribe “han sido complejos por la desconfianza que se ha generado en el privilegio del uso de la vacuna contra el Covid-19 para determinados sectores, afectando a otros y la credibilidad ciudadana”.

Agregó que es fundamental que los congresos jueguen su papel fiscalizador y de control de los gobiernos para dar seguimiento a las medidas que se adopten con respecto a la emergencia sanitaria en cuanto a recursos financieros, materiales y técnicos.

Cabe destacar que la delegación del Parlatino en la Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP) de las Naciones Unidas, estuvo integrada también por el secretario ejecutivo Elías A. Castillo G., quien colaboró en contactos para reuniones bilaterales con las delegaciones de Turquía, República Dominicana y Cuba, entre otras.

Más de 110 presidentes de parlamentos de todo el mundo asistieron al cónclave bajo el tema “Liderazgo parlamentario para un multilateralismo más eficaz que genere paz y desarrollo sostenible para las personas y el planeta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *