Realizan la tercera reunión de diálogo para fortalecer política minera en Panamá

Realizan la tercera reunión de diálogo para fortalecer política minera en Panamá
Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez. Foto/Cortesía Prensa MICI.

Son más de 30 personas las que iniciaron el proceso, que se ha desarrollado en el marco de un debate amplio, informado y transparente.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), que regenta el ministro Ramón Martínez, informó sobre las reuniones que se efectúan en el marco de construir acuerdos efectivos que permitan el mejoramiento de la política minera nacional.

De acuerdo con un comunicado de prensa, ayer miércoles se llevó a cabo la tercera reunión en la que participaron representantes de la sociedad civil, las comunidades, el sector privado, la academia y el Gobierno Nacional.

Este encuentro se dio luego que se decidiera hacer una breve pausa para dar paso a la elaboración de un documento técnico relacionado con aspectos ambientales, y que será puesto a consideración de los participantes. En tanto, se espera que a partir de este mes las reuniones se realicen mensualmente.

Son más de 30 personas las que iniciaron el proceso, que se ha desarrollado en el marco de un diálogo amplio, informado y transparente, el cual forma parte del proyecto de Fortalecimiento Institucional del Sector Minero en Panamá, que coordina el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro Ramón Martínez manifestó que para construir acuerdos amplios y efectivos se convocó a todos los sectores que se relacionan con la minería, con el objetivo de identificar en conjunto cómo debe ser la minería en Panamá, qué entendemos por una industria responsable y sostenible, así como las normas, incentivos e instituciones que deben promoverla y garantizarla.

“Invitamos a aquellos grupos que no han participado a sumarse al diálogo. El desafío de Panamá es garantizar que, si vamos a impulsar la minería, ésta sea responsable y sostenible; esto es que, junto con aprovechar nuestras riquezas geológicas de manera social y económicamente inclusiva, no comprometamos nuestra riqueza ambiental y cultural. La clave está en generar las condiciones que nos permitan mejorar la calidad de vida de los actuales y futuros panameños”, puntualizó el funcionario.

Dentro del Plan de Gobierno se contempla el impulso a la modernización y el mejoramiento del sector minero y, con miras a lograr este objetivo, se ejecutan una serie de acciones que incluyen revisar el actual Código de Recursos Minerales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *