Covid-19 ha dejado en Centroamérica más pobreza y desigualdad

Covid-19 ha dejado en Centroamérica más pobreza y desigualdad
Con este panorama, en el 2021, millones de niños en Centroamérica están fuera del sistema educativo. Foto, Centroamérica Crece.

Las cifras en inversión pública con respecto al PIB relacionadas con educación son solo de 4,78%; el índice de malnutrición en primera infancia es de 10,38%. Y, aunque, el acceso a educación primaria es 85,68%, el tiempo escolar de pre-primaria es menor a 2 años.

“Al cierre del 2020, el COVID-19  había cobrado 16 mil vidas de 745 mil casos registrados en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, países donde viven alrededor de cuatro (4) millones de niños de entre 0 y 4 años de edad. El impacto de la pandemia dejó como resultado, en estos cinco (5) territorios centroamericanos, una reducción de -4,91% PIB y aumentó la desigualdad en un 3,62%, con un índice de pobreza crecido al 3,33%”, resaltó un documento emitido por Centramérica Crece.

Asimismo, la investigación destacó que “las cifras en inversión pública con respecto al PIB relacionadas con educación es solo de 4,78%; el índice de malnutrición en primera infancia es de 10,38%. Y, aunque, el acceso a educación primaria es 85,68%, el tiempo escolar de pre-primaria es menor a 2 años”.

Por otra parte, la organización anotó que “con este panorama, en el 2021, millones de niños en Centroamérica están fuera del sistema educativo. Y la región enfrenta desafíos sociales multifactoriales que, por lo tanto, requieren una respuesta multisectorial. Seis (6) organizaciones de la red United Way Worldwide,con más de 20 años de experiencia, junto a aliados en El Salvador, y, con el apoyo de Great Place To Work y Fundación FEMSA, se unen para promover, de la mano del sector público y privado, el avance del Desarrollo de la Primera Infancia en la región”.

“Centroamérica Crecepuso de relieve la nota- busca mejorar la calidad de los servicios de primera infancia por medio de la implementación de cuatro (4) áreas de impacto: acceso a la atención y estimulación temprana, concienciación de la familia y entornos domésticos saludables, cuidado de la salud y seguridad alimentaria, y, sensibilización sobre la importancia del desarrollo de la primera infancia. Las acciones enfocadas en aumentar las capacidades del sistema educativo y social de manera integral se implementarán en los cinco (5) países”.

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