Eva Longoria sabe que aún queda mucho por hacer  

Eva Longoria sabe que aún queda mucho por hacer   
La actriz Eva Longoria en Beverly Hills, California, el 6 de junio de 2019. Foto, Rozette Rago/The New York Times.

Su emprendimiento más reciente es una empresa de tequila: Casa del Sol. Con tantas celebridades que apoyan ese licor en particular estos días, puede parecer que Longoria llega tarde al juego. 

Eva Longoria, quizá mejor conocida por su papel en la serie de televisión “Mujeres desesperadas”, ha convertido su fama televisiva en una carrera múltiple. Ha abierto una compañía productora, creado una fundación, diseñado una línea de ropa y escrito un libro de cocina.

Longoria también es fundadora de un comité de acción política y de Poderistas, una plataforma mediática para personas latinas. Y, hasta hace poco, formaba parte de la junta directiva de Time’s Up, la organización contra el acoso formada a raíz del movimiento #YoTambién. 

Su emprendimiento más reciente es una empresa de tequila: Casa del Sol. Con tantas celebridades que apoyan ese licor en particular estos días, puede parecer que Longoria llega tarde al juego. 

“En los últimos veinte años, muchas marcas de tequila se han puesto en contacto conmigo”, explica. Lo que la atrajo esta vez, comentó, fue que se trataba “de un sabor distintivo y de un método artesanal y sustentable”. 

Para que el producto sea más sustentable, el agave utilizado para elaborar el tequila Casa del Sol se riega de forma natural durante la época de lluvias y se cosecha solo después de siete años, según la empresa. Por cada agave que se corta, se planta uno nuevo, un intercambio importante dada la escasez de agave provocada por la creciente popularidad del tequila. (Se prevé que la industria crezca alrededor de un cuatro por ciento en los próximos años, según ReportLinker, una empresa de investigación de mercados). 

El miércoles, Longoria, de 46 años, hizo una breve pausa en la edición de “Flamin’ Hot”, su primer largometraje, para hablar de la contratación inclusiva, de la ley del aborto recientemente aprobada en Texas —produjo el documental “Reversing Roe”— y de su futuro político. A continuación, fragmentos editados de la entrevista. 

P: ¿Por qué el tequila? ¿Por qué ahora? 

R: Ay, Dios mío. ¿Por qué no? Soy mexicana y me decían: “Eva, te tiene que gustar el tequila” y nunca me había gustado. He sido una bebedora de vino toda mi vida y la COVID me ha convertido en una chica de cocteles.

Estoy muy orgullosa de cofundar una marca con un grupo mexicano tan auténtico y con una influencia femenina tan fuerte. El mundo del tequila está dominado por los hombres y no somos solo mujeres, pero elevar y destacar a las mujeres que desempeñan un papel fundamental en el equipo es el espacio que más disfruto.

P: La inclusión en la contratación es algo de lo que has hablado en el pasado. ¿Cómo te aseguras de que los proyectos en los que participas tengan prácticas de contratación justas?

R: Esa es la razón por la que me puse detrás de la cámara y fundé mi compañía productora: contratar constantemente a personas de color y mujeres en lugar de ignorarlas inconscientemente. La gente cree que hay una gran venganza en la industria por no querer contratar. No es así. Llevan tanto tiempo trabajando con hombres blancos que esa es la fuente de talento a la que recurren. En lugar de ignorarlos inconscientemente, los contrato conscientemente, los busco de verdad.

 P: ¿Cuál es tu forma favorita de beber tequila?

R: Ahora mismo me gustan mucho las mulas mexicanas, un coctel. Me encantan las margaritas skinny y me encantan las margaritas con jalapeños. 

P: Actualmente, estás en la sala de montaje de “Flamin’ Hot”, el primer largometraje que diriges. ¿Por qué te atrajo esta historia?

R: Es la historia de Richard Montañez, que fue conserje y llegó a ser ejecutivo de PepsiCo. Se le conoce como el “Padrino de la Mercadotecnia Hispana”. Fue la primera persona que le dijo a Frito-Lay PepsiCo: “Oigan, aquí hay un mercado enorme que están ignorando”. 

Se trata de la idea de que las oportunidades no se distribuyen a la gente. Algunas personas piensan: “Solo dóblense las mangas de la camisa y busquen”. Bueno, pues muchos de nosotros tenemos una gran desventaja y esas oportunidades no están abiertas. 

P: ¿Cómo fue dirigir tu primer largometraje?

R: Lo mismo que dirigir durante los últimos diez años, solo que con más tiempo. Cada vez que dirijo, tengo la oportunidad de generar empleos. Tengo la oportunidad de crear el equipo que quiero. Desde mi director de fotografía, Federico Cantini, hasta Brandon Méndez, un diseñador de producción latino, pasando por Elaine Montalvo, una diseñadora de vestuario latina, me he rodeado de gente talentosa y diversa. 

P: Produjiste “Reversing Roe” en 2018 y eres nativa de Texas. ¿Esperabas ver algo como la Ley 8 del Senado, la prohibición casi total del aborto en Texas?

R: Si estás atento, podías ver que eso ocurriría. Tienes que participar en lo que ocurre en tu comunidad, en tu consejo escolar, en tu legislatura estatal. 

Creo que es hipócrita que los republicanos digan: “No pueden imponerme una vacuna. Es mi cuerpo, es mi elección”. Sin embargo, cuando se trata de los derechos reproductivos de las mujeres, no podemos elegir. El 75 por ciento de los estadounidenses creen en los derechos reproductivos de las mujeres. No es un tema muy polémico. 

P: Has hecho mucho trabajo político. ¿Piensas presentarte como candidata a un cargo?

R: No, creo que no. Creo que la posición más poderosa de nuestro proceso democrático es el mensaje de que hay que ser político para serlo. Y eso no es así. El mejor trabajo que podemos hacer es como ciudadanos.

 

 

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