En medio de una protesta-vigilia se reunirán magistrados del TE y diputados

En medio de una protesta-vigilia se reunirán magistrados del TE y diputados
Magistrados del Tribunal Electoral y diputados de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, se reunirán hoy . Foto, archivo.

El diputado presidente de la AN recalcó que el ánimo más pertinente  que tiene la asamblea “es que podamos sentarnos, conversar y debatir una propuesta de la Comisión Nacional de Reformas Electorales”.

Para este martes 14 de septiembre, a la 1:00 de la tarde, está previsto el encuentro entre los diputados de la Comisión de Gobierno  y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional y  magistrados del Tribunal Electoral, con la finalidad de  iniciar un trabajo conjunto de revisión de todo lo adelantado y el bloque pendiente del Proyecto de Ley 544 de Reformas Electorales.

Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que se analizará la propuesta de suspender provisionalmente el primer debate de las Reformas Electorales, como la de conformar una mesa de trabajo para realizar una revisión a lo que se aprobó en el primero y segundo bloque, lo cual indica que se pueda iniciar una conversación cero.

A este encuentro, Adames confirmó la participación del secretario general de este órgano del Estado, además de los nueve diputados que conforman la comisión precitada y que, por el Tribunal Electoral, participarán los magistrados del Tribunal y el equipo que los acompañará.

El diputado presidente de la AN recalcó que el ánimo más pertinente  que tiene la institución “es que podamos sentarnos, conversar y debatir una propuesta de la Comisión Nacional de Reformas Electorales”.

La reunión de este día se fijó, luego de un encuentro entre el presidente de la  república, Laurentizo Cortizo; el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames; el vicepresidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, Benicio Robinson; y el presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez.

Se busca que el producto final de esta nueva legislación continúe modernizando y fortaleciendo las normas electorales, y de esta manera se avance en la consolidación de nuestra democracia, indicó una información del Tribunal Electoral.

Los magistrados del Tribunal Electoral, en medio de las reuniones de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la AN, el 1 de septiembre, decidieron retirarse de la discusión  al darse modificaciones al proyecto presentado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales y se eliminaron algunos de sus artículos, lo que fue considerado por los magistrados de “irrespetuoso”.

Diferentes organizaciones han planteado que mientras se desarrollen las reuniones en la Asamblea Nacional, se mantendrán en las afueras de la sede legislativa en lo que han denominado, una protesta vigilia, a la que se han sumado personas de la sociedad civil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *