Suspenden audiencias en Guantánamo por atentados del 11-S tras casos de covid

Suspenden audiencias en Guantánamo por atentados del 11-S tras casos de covid
Un prisionero en la zona del centro de detención de la base naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, Cuba, el 17 de abril de 2019. (Doug Mills/The New York Times).

La audiencia previa al juicio en el caso contra el presunto cerebro de los ataques del 11 de septiembre, Jalid Sheij Mohammed y otros cuatro acusados, fue suspendida el viernes en medio de una alerta por coronavirus en la sala de audiencias de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Un funcionario de la Oficina de Comisiones Militares, que lleva a cabo los juicios en Guantánamo, dijo que la infección confirmada de un reportero que estuvo en el tribunal toda la semana pasada y la sospecha de infección de otra persona que había estado en la sala del tribunal hicieron que el juez detuviera la audiencia.

Dos semanas atrás el nuevo juez a cargo del proceso, el coronel de la Fuerza Aérea Matthew McCall, reabrió el caso, después de un retraso de 18 meses debido a la pandemia.

Aún no se sabía cómo se verían afectados otros tribunales militares de detenidos en Guantánamo.

En la base naval permanecen aún 39 detenidos, 10 de los cuales se enfrentan actualmente a algún juicio.

Cuatro de los cinco implicados en el juicio del 11 de septiembre han sido vacunados, según los abogados.

El Pentágono ha tenido problemas para vacunar a todo su personal militar y civil, y solo está implementando una política de vacunación obligatoria a partir de este mes.

Según Military Times, casi la mitad (20) de las 46 muertes de miembros de las fuerzas armadas por coronavirus fallecieron desde mediados de julio, debido a la expansión de la variante Delta.

Ninguno de los fallecidos estaba completamente vacunado.

Al igual que otras bases militares estadounidenses, Guantánamo, poblada por unas 6.000 habitantes, ha registrado casos de covid-19 a pesar de estar relativamente aislada, tanto del resto de Cuba como de Estados Unidos.

Sin embargo, los tribunales militares exigen que los abogados de la defensa y la acusación, los asistentes legales, los taquígrafos, los jueces y otros viajen a la base para las audiencias, aunque se acaba de abrir una nueva sala de audiencias remota conectada electrónicamente en las afueras de Washington para permitir la participación por video.

En una visita a la base la semana pasada, los periodistas fueron guiados por dos funcionarios civiles de asuntos públicos que dijeron que no estaban vacunados y que a menudo iban sin mascarillas, tanto en interiores como en exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *