Este año ha sido terrible para la salud muscular y ósea

Este año ha sido terrible para la salud muscular y ósea
Dra. Joan Levin, recomendó retomar la enseñanza a los niños de cómo sentarse, levantarse y agacharse para fortalecer los músculos. Foto, cortesía.

La galena recomendó a manera de prevención enseñar a los niños la postura adecuada al estar de pie, sentados, inclinados y cómo se agachan para que los músculos de la espalda estén fortalecidos. Los ejercicios  de espalda  y mantener la postura adecuada, son la clave.

Los cambios naturales en los seres humanos a consecuencia de la edad, no se pueden evitar, sin embargo, algunas recomendaciones pueden surtir efectos positivos, como en el caso de la llamada disminución de la altura.

¿Su médico le ha comentado que su altura ha disminuido algunos centímetros? De ser así, a continuación le damos algunas recomendaciones proporcionadas por la Dra. Joan Levin, radióloga y presidenta de la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fosemo).

La primera recomendación de la galena, para saber si es cierto o no, que hay una disminución en la altura, es que la persona se pare contra la pared y se vuelva a medir.  Aunque señaló, que la mejor prevención, es estar pendiente de cómo nos sentamos, cómo nos levantamos, y cómo nos agachamos para mantener una postura adecuada.

En el caso de los adultos mayores, por ejemplo, mencionó la Dra. Levin,  se identifican varias causas, pero hace la salvedad, que se considera la existencia de una disminución de la altura, cuando se da en alrededor de tres centímetros o más.

Pero indicó que, para hacer el diagnóstico, primeramente, hay que verificar la postura de la persona, porque dijo, “se tiende a disminuir el tono de los músculos de la espalda y las personas tienden a jorobarse con la cabeza hacia adelante y los hombros encorvados”.

Dijo que la segunda causa es cuando la persona tiene curvaturas en la columna y esto, puede presentarse desde muy joven, cuando se trata de la escoliosis, cuando se curva a tal grado que van rotando las vértebras.

Indicó que cuando la columna vertebral pierde su alineamiento central va disminuyendo la altura de toda la columna.  Y señaló, como tercera causa, la existencia de una condición o enfermedad ósea, ya sea una fractura vertebral o por una infección de la vértebra se pierde la altura y que, si se trata de varias vértebras baja bastante, de lo contrario no es muy visible.

Cuando hay enfermedad, o sea la osteoporosis, se da cuando hay fracturas por compresión de la vértebra, pero aclaró que no es como otras fracturas del brazo, sino que las vértebras de la columna, principalmente las dorsales, se van aplastando poco a poco, una sobre otra, porque pierden la estructura de la fibra del hueso.

Esto dará como resultado, no solamente la disminución de la altura, sino una curvatura de la espalda que sí es real, porque cuando se pone contra la espalda para ver la postura, no se corrige, son estas las más frecuentes, comentó.

Aclaró la Dra. Levin, que no es normal que con el envejecimiento la altura disminuya, sino que la mayoría de las veces, si no es por enfermedad, sino  por curvatura o disección o por la mala postura que tienen.

Las malas posturas vienen desde sus áreas de trabajo, porque se sientan con la espalda muy echada hacia adelante, entonces van perdiendo el tono de los músculos de la espalda, lo que hace, lógicamente, se encorven porque los músculos son los que sostienen los huesos. En este aspecto, dijo que muchas veces las personas no están muy pendientes de cómo se sienten o se paran.

En su opinión, muy personal, vislumbra que la juventud de hoy, que tiende a sentarse sobre espalda y no sobre las nalgas, va a tener problemas serios más adelante, como más dolor de columna.

“Las personas ahora no se sientan con las nalgas hacia atrás, sino que se van escurriendo y ahora más, con tantas horas frente a una  computadora en una silla inadecuada”.

Precisó que cuando vienen a ver, toda la gravedad del peso de la  cabeza, que comentó es lo más pesado del cuerpo, que es la que debe distribuir ese peso sobre la columna hacia la pelvis, pierde su eje de gravedad y la afinca en la parte media de la columna.

La Dra. Levin señaló que ahora se puede observar a muchas personas jóvenes que están con los hombros caídos, con la espalda echada hacia adelante, y si se miden, “pareciera que tuvieran una pérdida de altura, pero si se les manda a poner rectos y  echen la espalda para atrás, se corrige porque los músculos pierden el tono.

Recomendó retomar la costumbre de enseñar a los niños a mantener la postura adecuada al estar de pie, sentados, al estar inclinados, cómo se agachan para que los músculos de la espalda estén fortalecidos, es una forma de prevención. Es decir, “ejercicios  de espalda para la prevención y mantener la postura adecuada, esas son la clave”, sugirió la galena.

Comentó que por el tema de la COVID-19 las clases se han llevado a  distancia, lo que hace que se pase más tiempo sentado y menos tiempo caminando, esto hace que se pierda la noción de la postura aunado, a que no cuentan con una silla adecuada para la espalda, sobre todo, si tenemos cierta condición.

“La gente no se para sobre su eje vertical que es el adecuado, sino que se reclina sobre algo, en vez de mantener su espalda erguida, porque al reclinarse se tira la espalda hacia un lado. Cosas sencillas, pero de las que no estamos muy conscientes”, manifestó la especialista en radiología.

En el caso de las personas de la tercera edad, mencionó que no todo el que tiene osteoporosis tiene fractura, se empieza por la fase de osteopenia que es cuando la cantidad de reserva de minerales y estructura ósea no es la adecuada para la edad que se tiene.

Por ejemplo, no necesariamente porque tenga osteoporosis me voy a fracturar, si la tengo diagnosticada, bastante avanzado el desgaste mineral óseo lógicamente, manifestó, se tiene mayor riesgo de fracturas, no solamente la columna sino también la muñeca y la cadera.

En la columna existe el gran problema, desde el punto de vista clínico, las personas que tienen la reserva mineral baja, pueden experimentar dolores leves de columna, pero que esa vértebra no se rompe como un hueso largo, sino que se va aplastando poco a poco lo que hace, muchas veces, que ese dolor pase desapercibido.

Se preguntó ¿quién no ha tenido un dolor de espalda? y lo atribuye a un dolor muscular o a una artrosis, y advirtió que  artrosis con osteoporosis pueden combinarse, lo que hace que muchas veces pase desapercibida la fase inicial de la fractura de las vértebras, sobre todo la parte alta de la espalda.

Cuando hay dolor insoportable, que es cuando se dan cuenta, se debe a que se aplastó totalmente la vértebra. Lo ideal es tener conciencia de la postura y estar pendiente de que si hay un dolor no mejorará. Y que,  si los medicamentos no le funcionan, debe volver  al médico para una radiografía.

Aunque observó  que en la primera radiografía no se va a notar, hasta cuando hay la caída de la vértebra hasta cierto punto, por lo que en ocasiones, hay que hacerlo de forma secuencial, si se sospecha que cambió la forma.

Hacer higiene  corporal y recordar que el cuerpo es una máquina y hay que moverlo. No hay que ir a un gimnasio para hacer ejercicio, en la cama se puede estirar, y concluyó,  que este año ha sido terrible para la salud muscular y ósea, sin dejar de lado las otras enfermedades  y la psicoemocional, porque las personas  se pasan muchas horas sentadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *