Presentan propuesta para la eliminación de licencias con sueldos a alcaldes y representantes

Presentan propuesta para la eliminación de licencias con sueldos a alcaldes y representantes
En la foto, Annette Planells,Gabriel Tribaldos, Ricardo Zubieta, Daniel Lopera, Aura Mantilla. Foto/Cortesía.

La agrupación propuso cambios a la ley de descentralización para corregir lo que consideran un sinsentido en nuestro esquema institucional.

El Movimiento Independiente MOVIN presentó la mañana de este lunes 27 de septiembre de 2021, en la Asamblea Nacional, una propuesta de Proyecto de Ley para la eliminación de las licencias con sueldo a alcaldes y representantes, del país.

De acuerdo con un comunicado de esta agrupación, el gasto de la planilla del Estado se ha triplicado en tan solo 10 años, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, generando un gasto constante que asumimos los ciudadanos con nuestros impuestos, sin que mejoren los servicios públicos. Esto es aún más grave cuando la pandemia contribuyó con una caída, en el PIB de nuestro país, de un 15%.

Explicó que aún cuando el país está lentamente recuperándose, es imperativo que el gobierno nacional practique la austeridad que tanto necesita el país en estos momentos.

“El doble salario de los funcionarios está prohibido en el artículo 303 de la Constitución Nacional y, aunque deja la puerta abierta a casos especiales, esta debe estar reservada para, por ejemplo, el ejercicio de la docencia universitaria, como es el caso en la mayoría de las leyes que rigen a los servidores públicos”, apuntó.

Sin embargo, acotó que el hecho de que alcaldes y representantes puedan tener licencias con sueldos de las entidades públicas es una interpretación acomodada y antojadiza de ese artículo de la Constitución.

“Esta situación es agravada por la reelección indefinida de estos cargos, permitiéndoles pasar años, algunos incluso décadas, devengando doble salario del Estado, mientras se cumple una sola función”, sostuvo.

Por tanto, y para corregir lo que consideran un sinsentido en nuestro esquema institucional, proponen los siguientes cambios a la ley de descentralización.

Artículo Uno: Se establece la derogación de los artículos 72 y 83 de la Ley 37 del 29 de junio del 2009, prohibiendo que ningún funcionario de elección popular goce de ningún tipo de licencia, salarios caídos, independientemente sean empleados del sector púbico o privado al momento
de ser electos.

Articulo Dos: La presente Ley regirá a partir de su promulgación.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *