Tour gastronómico del 4 al 31 de octubre

Tour gastronómico del 4 al 31 de octubre
El presidente de la Apatel, Armando Rodríguez, dio a conocer en conferencia de prensa, aspectos del tour gastronómico. Foto, cortesía.

Los más exóticos platos gastronómicos de las diferentes regiones del país, serán ofrecidos a los visitantes en 16 hoteles de la localidad, mediante la iniciativa “Saborea Panamá: tour gastronómico y cultural”.

Del 4 al 31 de octubre, en el contexto del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, se llevará a cabo, “Saborea Panamá: tour gastronómico y cultural”, una actividad cuya finalidad principal será la de recuperar recetas de la gastronomía panameña y revalorar sus bondades.

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), es la organizadora de este evento  y, según lo dieron a conocer en conferencia de prensa,  en cada uno de los restaurantes de l6 hoteles participantes, se  ofrecerá, por una semana,  la gastronomía de regiones de Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Panamá Oeste, Darién, provincias centrales e islas.

Para la primera semana, que se extenderá del lunes 4 octubre hasta el domingo 10 de octubre, corresponderá  a los platos de la provincia de Bocas del Toro y pueblos originarios.

En la segunda semana, que abarca del día lunes, 11 de octubre al domingo 17 de octubre, los platos de la provincia de Chiriquí y de las provincias centrales del país tendrán su turno para exhibir sus especialidades.

En la semana tres (3), fijada desde el lunes 18 al domingo 24 de octubre, estará presente la gastronomía de la provincia de Colón e islas del país.

Y para cerrar las actividades, en la semana cuatro (4), que abarca del lunes, 25 de octubre al domingo 31 de octubre, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la comida y sabores de las provincias de Panamá Oeste y Darién.

Los hoteles participantes recibieron instrucción formativa en talleres a cargo de docentes de la Escuela de Innovación Gastronómica, de la Facultad de Negocios de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

Estas actividades fueron lideradas por los docentes en gastronomía tradicional, folklórica y tradiciones: Chef Magister Paola Meneses,  Chef Magister Fifita Bichili, directora de Innovación Gastronómica de la mencionada  universidad, premio Touche Blanche de Xantar,

Dentro del programa de actividades en los hoteles participantes, se incluirá música y pasarelas de moda nacional; exhibición y venta de artesanías; bailes típicos; exposiciones de arte, resaltando los ganadores del premio Roberto Lewis y Colección del Bicentenario.

El presidente de Apatel, Armando Rodríguez, destacó la importancia de la actividad, porque permite que el sector turismo y hotelero de Panamá ofrezca las bondades para el visitante que llega al país.

“La iniciativa -dijo Rodríguez- es parte del Bicentenario de Independencia y, a través de la cual se logran difundir los valores agregados que tiene esta actividad para rescatar el turismo,  luego de la pandemia de la Covid-19 y fomentar esa cocina con base en lo tradicional que permita ofrecer a nuestros visitantes un producto turístico con singularidad, exclusividad, personalización e impredecibilidad.

El turismo cultural es el 37% de todo el que se realiza en el mundo y  experimenta un crecimiento anual de alrededor del 15 %, según la  Organización Mundial del Turismo (OMT). El turista cultural y gastronómico  se interesa no solo por los alimentos que deleita, sino también por la  producción local y la sostenibilidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *