Según el estudio del Banco Mundial publicado en el 2021, el modelo de crecimiento de Panamá ha sido notablemente exitoso, pero está llegando a sus límites y deberá cambiar.
En un reciente estudio publicado por el Banco Mundial, se recomienda que el modelo país de crecimiento se cambie de un modelo de crecimiento liderado por infraestructura impulsado por la ciudad capital a uno basado en una mayor productividad impulsada por habilidades y un mayor desarrollo regional. Los autores de este estudio son los economistas Hulya Ulku y Gabriel Zaourak.
Según el estudio del Banco Mundial publicado en el 2021, el modelo de crecimiento de Panamá ha sido notablemente exitoso, pero está llegando a sus límites y deberá cambiar. La inversión en infraestructura ha impulsado el crecimiento económico, ha proporcionado puestos de trabajo que alivian la pobreza, atraído inversiones y ha contribuido a la productividad de otros sectores. Sin embargo, este modelo de crecimiento está llegando lentamente a sus límites a medida que cada nuevo gran proyecto de infraestructura trae retornos económicos levemente menores.
Panamá necesitará encontrar otros motores de crecimiento para respaldar su crecimiento a largo plazo. El país está bien posicionado para hacer esto, beneficiándose ya de una posición geográfica que se combina con el Canal y la infraestructura existente para el comercio y los servicios asociados (como hoteles, centros de conferencias, puertos, y centro financiero). El país también se ha posicionado como un centro aéreo para las Américas y tiene una belleza natural excepcional.
Dado su situación geográfica privilegiada, el Canal y el hecho que Panamá tiene una de las mejores infraestructuras en Latinoamérica (aeropuertos, puertos, hoteles), una industria de servicios relevantes (bancos, abogados) e infraestructura de comunicaciones de primer mundo, el Banco Mundial es de la opinión que el nuevo modelo de crecimiento de Panamá debe de considerar:
- Implementar medidas para impulsar la participación femenina en la fuerza laboral.
- Reducir la disrupción del mercado laboral.
- Fortalecer la institucionalización de las entidades públicas, logrando reducir la corrupción.
- Desarrollar infraestructura fuera de las grandes ciudades para facilitar el desarrollo territorial. Esto incluye proyectos de construcción de carretas, puentes e infraestructura de comunicación.
- Mejorar el entorno empresarial. Esto incluye derechos de propiedad y acceso a servicios financieros.
- Mejorar las habilidades y productividad en todos los segmentos de la población.
- Impulsar la innovación: mejorar las habilidades, la infraestructura y el entorno empresarial para fomentar la innovación y estimular la productividad.
El Banco Mundial es de la opinión que, cambios en el modelo crecimiento de Panamá como país tomará tiempo y por eso recomienda que se comiencen a implementar medidas que fortalezcan la institucionalidad del país y se comience un plan en una mayor productividad impulsada por habilidades y un mayor desarrollo regional.