Defensorías del Pueblo de la región abordan el drama de los niños migrantes

Defensorías del Pueblo de la región abordan el drama de los niños migrantes
Diálogo sobre la Situación de la Niñez Refugiada y Migrante de Venezuela desde la mirada de las Defensorías del Pueblo de Colombia, Ecuador y Perú. Foto/Cortesía.

Muchos de estos menores son abusados sexualmente en la ruta por llegar a Estados Unidos.

Panamá participó en el panel internacional virtual “Diálogo sobre la Situación de la Niñez Refugiada y Migrante de Venezuela desde la mirada de las Defensorías del Pueblo de Colombia, Ecuador y Perú”, organizado por Save The Children y la Defensoría del Pueblo de Colombia.

En este foro, participaron Gisella Arias, defensora delegada para la Niñez por la Defensoría del Pueblo de Colombia, Matilde Cobeña Vásquez, adjunta para la Niñez y la Adolescencia de Perú, César Marcel Córdova Valverde, defensor del Pueblo de Ecuador y Claudia Maselli, procuradora adjunta de Derechos Humanos de Guatemala.

Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño de la Relatoría sobre los derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Comisionada Julissa Mantilla de la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes y sobre los Derechos  de las Personas Mayores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luis Pedernera, miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) y Jorge Freyre, director regional de Incidencia de Save the Children.

En el encuentro, el defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc recomendó la importancia de que los países informen sobre los peligros que pueden enfrentar todos los migrantes y en especial los niños, niñas y adolescentes (NNA), en su cruce por la selva del Darién, donde se convierten en los más vulnerables.

Según el ombudsman la travesía de los NNA que realizan por el desconocimiento de sus padres, madres o tutores, les hacen pasar por este trauma de siete días por una zona selvática donde incluso sin saber nadar se arriesgan en ríos como recientemente falleció una familia entera de migrantes venezolanos entre ellos una niña.

Agregó que otro problema en la selva son los abusos sexuales y la Defensoría ha tomado acciones en conjunto con el Ministerio Público donde se han registrado tres diligencias con la aprehensión de algunas personas y la apertura de una fiscalía en el área de Darién lo que resulta positivo.

“La Defensoría también ha realizado giras con el Consejo Noruego, UNICEF, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y se han aunado esfuerzos con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) para mantener y salvaguardar los derechos de niños y niñas en la región del Darién”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *