Panamá, el cuarto país con más adolescentes embarazadas

Panamá, el cuarto país con más adolescentes embarazadas
Según datos de la UNFPA en el país hubo 72,456, nacidos vivos durante el 2019, de esos 12,267 nacidos corresponden a adolescentes entre 10 a 19 años (1 de cada 6 nacimientos), 458 fueron de niñas entre 10 y 14 años (nacieron 12 bebes al día producto de estupro). Foto/Archivo.

El desarrollo de las adolescentes que enfrentan un embarazo no deseado en edades de la niñez, los ubica en desventaja en su desarrollo socioeconómico.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud (MINSA), dio a conocer que con el fin de medir el impacto socioeconómico de los embarazos en adolescentes y aportar argumentos relevantes el Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA) creo la metodología MILENA 1.0 que calcula el costo de oportunidades (cuanto pierde el país y/o o deja de ganar) en la educación, la participación laboral y los ingresos, y además, estima el gasto de salud y pérdidas ficales por impuestos no percibidos.

Según datos de la UNFPA en el país hubo 72,456, nacidos vivos durante el 2019, de esos 12,267 nacidos corresponden a adolescentes entre 10 a 19 años (1 de cada 6 nacimientos), 458 fueron de niñas entre 10 y 14 años (nacieron 12 bebes al día producto de estupro).

En este contexto, Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República, manifestó que el tema no es un problema solo de salud pública sino un problema de país, es una vida muy difícil para determinar la educación e ingresar al mercado laboral.

“Panamá es el cuarto país de la región que mayor cantidad de adolescentes embarazadas tenemos, todas las mujeres, todas las madres y la sociedad en general saben que cuando una adolescente sale embarazada las posibilidades de seguir adelante son muy difíciles”, sostuvo Colón de Cortizo.

Por su parte, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, manifestó que la situación del niño, la niña y su familia que tiene que enfrentar un embarazo no deseado, es muy importante para el desarrollo de la sociedad.

“El desarrollo de las adolescentes que enfrentan un embarazo no deseado en edades de la niñez, los ubica en desventaja en su desarrollo socioeconómico, nos estamos centrando en políticas de educación y de prevención” indicó Berrío.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Marines Castillo, indicó que en el país no debería existir el embarazo de adolescentes porque debemos contar con una educación social integral como gobierno y como sociedad, no debemos de estigmatizar a las madres adolescentes.

“En las guías de implementación sexual presentadas por el Ministerio de Educación incluyen unas guías para aquellas madres adolescentes, porque carecen de una educación sexual integral que les permita decidir cuándo tener más hijos, las madres adolescentes siguen teniendo más hijos por lo que el Gobierno Nacional, con educación vamos a cambiar la situación”, puntualizó Castillo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *