Residentes de Ancón solicitan la nulidad de inscripciones y nóminas para escogencia de las Juntas de Desarrollo Local

Residentes de Ancón solicitan la nulidad de inscripciones y nóminas para escogencia de las Juntas de Desarrollo Local
Foto ilustrativa sobre la Junta Comunal de Ancón.

Aseguran que la transparencia y la participación ciudadana han sido omitidas en esta convocatoria realizada por la Junta Comunal de Ancón.

En un comunicado, residentes del corregimiento de Ancón, en el distrito de Panamá denunciaron que “sin divulgación, ni capacitación sobre el funcionamiento de las Juntas de Desarrollo Local, sin aviso previo y con celeridad, la Junta Comunal de Ancón convocó a inscripciones y formación de nóminas, vía Instagram el 14 de septiembre de 2021 para, en cortísimo tiempo, hasta el 11 de octubre de 2021, como fecha de cierre para inscribirse en el padrón electoral y registrar las nóminas por segmento, para realizar las votaciones para escoger las Juntas de Desarrollo Local del corregimiento de Ancón”.

Según el pronunciamiento, “Instagram no es el medio adecuado para informar un asunto de tal importancia para los corregimientos. Todos los residentes, sin excepción tienen el derecho de ser informados. Es evidente que no todos los residentes del corregimiento tienen Instagram, y en muchos lugares ni siquiera se cuenta con un servicio eficiente de Internet”.

En este contexto se preguntan ¿Los habitantes de Guna Nega tendrán Instagram? Uno de los objetivos de la Ley de Descentralización es precisamente la transparencia y la participación ciudadana, que han sido omitidas en esta convocatoria.

“Cuando personas de la comunidad de Albrook se enteran, van a la junta comunal alrededor del 28 de septiembre, encuentran una lista de 120 personas inscritas, supuestamente de la comunidad de Albrook, algunos conocidos por ellos, y preguntan, cuándo ocurrieron esas inscripciones, si acababan de anunciarlo”, puntualizaron.

Destacaron que la respuesta fue: “Se hizo meses atrás de casa en casa, alrededor de mayo”. Para los residentes, “qué casualidad que no llegaron a la casa de ninguno de los que se acercaron a la Junta Comunal para averiguar. No pudieron obtener copia de las listas. Personas de Corozal, descubren que ya fueron inscritas sin haber ellos llegado a hacerlo, entre otras irregularidades”.

Explicaron que el actual reglamento de elecciones de la Junta de Desarrollo Local, fue elaborado por la Junta Comunal a su medida, sin la participación de las comunidades, o con la participación de aquellas personas identificadas con el actual representante.

“Este es un espacio de la ciudadanía y debe ser amplio, democrático, informado, participativo, concertado y transparente para que la planificación, metodologías, acciones y obras en las comunidades respondan a sus necesidades y el proceso de relacionamiento y ejecución presupuestaria garantice la fiscalización ciudadana, independiente de su orientación política partidaria”, señalaron.

Puntualizan que el corregimiento, a diferencia de otros sectores de la ciudad, está regido por una ley de ordenamiento territorial, que reglamenta la ciudad jardín de las áreas revertidas, con vistas a proteger el patrimonio natural y cultural, y cuyo eje articulador es la protección del agua del Canal y el bienestar de los ciudadanos.

“En esta tarea es necesario el concurso de todos los ciudadanos para cumplir con estos objetivos y en primer lugar con las autoridades al frente de las instituciones y del gobierno local, independientemente del gobierno que esté al frente de la cosa pública. Por ello, es de vital importancia que el proceso de las elecciones de las Juntas de Desarrollo Local sean ejemplo de participación informada, democrática y transparente, de otro modo se desvirtúa la pretendida descentralización”, acotaron.

Sin embargo, acotaron, “si tomamos en cuenta todas las ilegalidades que padecemos diariamente en el corregimiento de Ancón como: apropiación de espacios públicos, como parques y aceras, claramente definidos como tal en el Plan de Ordenamiento, construcciones que violan normas de desarrollo urbano, con aprobación municipal, dos de ellas, poniendo en peligro la vida de las personas que ocupan los inmuebles, que llegan a trabajar o pasan cerca a ellos.

“Normas claramente establecidas en la Ley 21 de 1997 y su Plan de Ordenamiento. Aceras y cunetas cubiertas de maleza o basura, por falta de mantenimiento, lo que impide el correcto flujo del agua que debe descargar rápidamente para no afectar y destruir las calles y en el caso de aceras, la libre y segura circulación de las personas y sus mascotas. Nos preguntamos entonces, ¿Hay alguien encargado del corregimiento? Pagamos por ese servicio. La palabra es clara: Representante”, añadieron.

Según los residentes, “el 26 de noviembre de 2019 enviaron al representante de Ancón una nota sobre un área de parque, cercado ilegalmente por el propietario de la casa 557 en la calle Tomás Guardia. Quien, además, pretendió arrendar ese espacio a la compañía Naturgy pero que a través de una manifestación pública hicimos que tubos y demás materiales fueran retirados del lugar. También enviamos nota al alcalde. Aún hoy, la cerca ilegal que cierra esta área pública, sigue en el mismo lugar”.

“Con el beneplácito del alcalde y del representante. Y en calle Oleander en Balboa, el municipio ha permitido la apropiación de 69 m2 de un parque de la comunidad. Entonces, con sólo estos ejemplos, ¿piensa usted que podemos confiar en que esta convocatoria apresurada a inscripciones, y con “nóminas” ya formadas con mucha anticipación y por segmentos, llevan un objetivo de bienestar y transparencia para los habitantes del corregimiento de Ancón?”, se preguntan.

Los residentes solicitan que estas inscripciones y nóminas ya constituidas sean anuladas y se cumpla el debido proceso como corresponde, con transparencia, amplia divulgación, publicidad y amplia participación ciudadana.

“Solicitamos además, que se hagan por comunidades, que es la primera opción en la Ley, y no por segmentos. Las listas de inscritos deben ser públicas para que residentes verifiquen que son personas residentes en las comunidades. Solicitamos también que, la votación sea fiscalizada por representantes de las comunidades. Eso se llama cuidar el voto y fiscalizar el proceso democrático. Somos ciudadanos con derechos a información clara, correcta y precisa y con tiempo adecuado para discusiones, exigimos se respeten nuestros derechos consagrados en la Constitución política y la Ley. No al proceso brujo, oscuro y que pretende escamotearle el derecho al pueblo de darse sus propios mecanismos de participación democrática”, agregaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *