Colaboración con la Universidad Tecnológica de Panamá

Colaboración con la Universidad Tecnológica de Panamá
Dra. Myriam Venegas, coordinadora de la carrera de ingeniería forestal de la Universidad Tecnológica de Panamá. Foto, David Mitre, UTP.

La meta es dejar establecida un área que funcione para la realización de proyectos de investigación para tesis y también para generar datos que ayuden a fortalecer el plan de estudio y formación de la carrera.

La presente colaboración entre ForestGEO/Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), inició durante el último trimestre del 2018 como una idea de la Dra. Myriam Venegas, coordinadora de la carrera de ingeniería forestal de la UTP. Esta carrera es auspiciada y respaldada por el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente).

La Dra. Venegas se acercó a David Mitre, uno de los botánicos de ForestGEO, a fin de obtener el apoyo técnico y científico por parte de dicho equipo y con esto poder establecer una parcela de una hectárea en el campus universitario. Algunos de los objetivos de establecer esta parcela son: crear un área donde los estudiantes de la Carrera de botánica pudieran realizar sus trabajos de grado, generar datos sobre la dinámica y comportamiento de este bosque, a fin de darle el manejo y la conservación adecuada y complementar la docencia. La parcela cuenta con una extensa área con cobertura boscosa de fácil acceso.

Durante los 3 primeros meses de pandemia en Panamá, cuando se dio la cuarentena y cierre total, la colaboración se pausó. Sin embargo, las coordinaciones necesarias tales como elaborar propuestas del proyecto para la Senacyt, si continuaron.  Para ello se utilizaron los medios de comunicación digitales como correo electrónico, WhatsApp, Zoom y Microsoft Teams entre otros. Luego se tramitaron los permisos de ingreso al campus de la UTP dando inicio al proceso de cuadriculación de la parcela. Durante este proceso David Mitre estuvo presente brindando el asesoramiento requerido para dicha actividad.

Los estudiantes que están participando actualmente son de licenciatura. Se espera que, una vez terminada, la parcela pueda ser utilizada por estudiantes de maestría, doctorado y postdoctorados.

La meta es dejar establecida un área que funcione para la realización de proyectos de investigación para tesis y también para generar datos que ayuden a fortalecer el plan de estudio y formación de la carrera. En adición, gracias a esta parcela se podrá contar con datos necesarios para la gestión y conservación de estos bosques.

ForestGeo está brindando ayuda a través de directrices técnicas, entrenamiento de los estudiantes, identificación de los árboles y aportando ideas para el desarrollo de nuevas investigaciones.

 

Conservación de bosques
Los estudiantes de licenciatura que participan en el proyecto, durante el proceso de toma de datos de la parcela. Foto, David Mitre, UTP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *