Lanzan guías de educación en sexualidad y afectividad para frenar los embarazos en adolescentes

Lanzan guías de educación en sexualidad y afectividad para frenar los embarazos en adolescentes
Ministras de Estado durante el lanzamiento de la guía de Educación en Sexualidad y Afectividad. Foto/MIDES.

La ministra del MIDES explicó que la maternidad precoz trae consigo consecuencias que afectan la salud física y mental, así como el desarrollo integral de las niñas y adolescentes.

El Gobierno Nacional presentó hoy la guía de Educación en Sexualidad y Afectividad que les permitirá a los estudiantes, docentes, padres de familia y sociedad civil abordar este tema de forma científica y pedagógica con el objetivo de disminuir los índices de embarazos en adolescentes y la propagación de enfermedades de trasmisión sexual.

“Se trata de un día histórico que evidencia el fiel cumplimiento de una política de Estado dirigida a combatir el embarazo precoz y reforzar el acompañamiento a las madres prematuras “, destacó la ministra María Inés Castillo que aseguró que con estas guías se ha dado un paso adelante en materia de prevención.

La titular de la cartera social recordó que recientemente el Gobierno aprobó la Estrategia Nacional e Intersectorial para la Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes que sentará las bases de la nueva política pública, dirigida a tratar todo lo relacionado con la atención a adolescentes.

Todos estos instrumentos a juicio de la ministra refuerzan el compromiso que tiene el Estado por garantizar el derecho a la educación, trabajo digno y al empoderamiento femenino, aspectos que se ven trastocados cuando surgen embarazos no planificados.

Para Castillo la presentación de la “Guía de Orientación y Formación en Materia de Educación en la Sexualidad y Afectividad” llena un vacío y responde a una deuda que el Estado tiene con todos los jóvenes que requieren ser orientados con dignidad y en valores.

La ministra explicó que la maternidad precoz trae consigo consecuencias que afectan la salud física y mental, así como el desarrollo integral de las niñas y adolescentes.

En la actividad organizada por el Ministerio de Educación se anunció la distribución de 43 mil 800 guías que serán dirigidas a 700 mil estudiantes, que reciben clases en 16 regiones repartidas en todo el país.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, indicó que la guía ampliamente consensuada es una herramienta poderosa que ayudará a los jóvenes a tomar decisiones acertadas sobre su desarrollo. En ese sentido, invitó a todos los sectores a unir fuerzas por un bien común: los jóvenes y adolescentes.

También se explicó los procesos de capacitación en la que están participando más de 500 docentes que serán facilitadores de estas guías que ofrecerán información sobre la responsabilidad en los jóvenes.

En el lanzamiento se explicó que las guías están divididas en cinco módulos, el primero está dirigido a estudiantes de educación básica general primaria (1°-6°); el segundo a estudiantes de educación básica general pre-media (7°-9°); el tercero a estudiantes de educación media (10°-12°); el cuarto a adolescentes embarazadas madres, padres y acudientes; y el quinto a padres, madres o acudiente de la educación básica general (1°-9°) y educación media (10°-12°).

Las guías están dirigidas al facilitador como herramientas de trabajo y están basadas en un enfoque de habilidades para la vida. Sus características fundamentales son: habilidades, respeto, contenidos curriculares, participación y componente científico.

Según cifras oficiales, Panamá registra una tasa de fecundidad de un 20% en adolescentes. La comarca Ngäbe-Buglé presenta el 40% de los casos, seguido de Panamá Este con un 38.4% y Bocas del Toro con un 35.7%.

En el desarrollo de las guías participaron autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), docentes de grado, supervisores; directivos de Alianza Panameña por la Vida y la Familia; grupo de padres de familia; comunidades de fe; la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia y Familia (Senniaf); la Caja de Seguro Social (CSS); Ministerio de Salud (Minsa); el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *