Miércoles de protestas: Alza del combustible dispara tensión en Panamá

Miércoles de protestas: Alza del combustible dispara tensión en Panamá
Paro de transportistas en la ciudad de Santiagfo, provincia de Veraguas. Imagen posteada en la red social de TráficoCPanamá.

Cansados del recurrente aumento del combustible, transportistas nacionales se tomaron las principales vías del país.

Calles bloqueadas por completo, gran congestionamiento vehicular, sancionados y hasta detenidos, es parte de lo ocurrido en la mañana de hoy en distintos puntos del país donde se han desarrollado jornadas de protestas.

El principal detonante del estallido social ha sido fundamentalmente el alza del combustible, a esto se suma la exigencia de mejores condiciones sociales y económicas, en un país con niveles históricos de desempleo, y demandas ciudadanas sin resolver.

La difícil situación económica se ha reflejado hoy en las calles, donde cientos de panameños buscan ser escuchados, atendidos en buena forma, y alcanzar una solución que les permita sortear los duros efectos motivados por la pandemia del Covid-19.

La cantidad de bloqueos reportados este miércoles es quizás uno de los más numerosos desde que asumió el gobierno liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Los movimientos sociales, que aún se mantienen en algunos puntos, no solo han causado descomunales tranques y afectación de ciudadanos que se dirigían a sus trabajos o al quehacer diario, sino que también, ha tenido repercusiones para los actores de los bloqueos, algunos han sido sancionados y otros detenidos.

Se conoció que a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional se aplicó infracciones a distintos transportistas que se mantenían bloqueando arterias viales del país.

Otros, como en el caso de la provincia de Colón, han sido detenidos y trasladados hasta la estación policial. Se desconoce si serán procesados o sancionados por la acción de protesta.

En medio de una tímida recuperación de la empleomanía, la grave crisis económica que viven  muchos hogares panameños, las demandas ciudadanas han tomado fuerza con la percepción de falta de respuesta gubernamenta. En un país, el cual se apalancó en medio de la crisis con ayuda social (bolsas de comida y vales digital), pero que en los últimos meses han sido reducidos miles de panameños. 

La Gran Terminal Terminal Nacional de Transporte en Albrook, fue uno de los puntos de movilización duramente afectados por la paralización de hoy. Por espacio de varias horas estuvo inmovilizado el movimiento de transporte de pasajeros. Un punto crucial para el desplazamiento de personas en la capital. 

Loma Cová, en el distrito de Arraiján, fue otro de los sectores afectados por los bloqueos de vías.  Así, como las calles principales de los distritos de Chame y San Carlos, todos en Panamá Oeste.

En esta provincia también se desarrolló un bloqueo de calle en en el puente sobre el río El Trapichito en La Chorrera. Además del aumento al precio del crudo, transportistas y moradores protestaron por el mal de estado de las calles.

En la provincia de Coclé, el tráfico se vio paralizado a la altura de la vía Panamericana, por Natá de los Caballeros. También se dio un cierre cerca del Ingenio Santa Rosa.  Otro de los bloqueos se llevó a cabo en la vía Interamericana en el corregimiento de Río Hato, Antón.

Distintos puntos viales del distrito de Santiago en la provincia de Veraguas también fueron cerrados. Mientras que en la ciudad capital se reportaron protestas en La Siesta en Tocumen, la vía Boyd-Roosevelt en Milla 8 con dirección al centro de la ciudad, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *