El rostro de B. J. Novak está en productos en todo el mundo, pero él no sabe por qué

El rostro de B. J. Novak está en productos en todo el mundo, pero él no sabe por qué
B.J. Novak, en su casa de Los Ángeles el 31 de octubre de 2016. Foto, Jake Michaels/The New York Times.

Novak sabe de su doble vida como “modelo” desde al menos 2014, cuando publicó una foto en Instagram de su imagen en cajas de colonia, mostrando cinco conjuntos de sus globos oculares que observaban a los compradores suecos.

En los últimos años, los suecos que compran un frasco de la colonia Encounter de Calvin Klein probablemente han sido observados por la mirada penetrante de un actor estadounidense.

Lo mismo ocurre con quienes han comprado ciertas marcas de pintura facial en Uruguay, maquinillas de afeitar eléctricas en China o ponchos hasta la rodilla en Europa.

El rostro familiar de este hombre encantó a los fabricantes de productos de todo el mundo, que eligieron su imagen de archivo entre millones para incluirla en sus envases. Pero el hombre de la foto, B.J. Novak, un actor de 42 años más conocido por su papel en “The Office”, no eligió ser el rostro de un perfume o de pintura facial o de ponchos.

Alguien eligió su foto y luego la subió “hace años” a un sitio web donde pasó a ser de dominio público, dijo el lunes en Instagram.

Eso significa que la imagen, con el cabello despeinado y camisa de cuello negro, se puede utilizar libremente sin permiso. Y las empresas sí que la han usado, como señaló BuzzFeed el martes en un resumen de productos de cuidado personal y del hogar de todo el mundo con su imagen. Así que, sí,

No fue posible contactarse con Novak para que hiciera más comentarios a través de sus representantes. Es más conocido por su personaje de “The Office”, Ryan Howard, que pasó de ser un trabajador temporal muy maltratado a un ejecutivo de la ficticia Dunder Mifflin Paper Co. Fuera de las cámaras, Novak fue guionista, director y productor ejecutivo de la exitosa comedia de situación estadounidense, basada en la serie británica del mismo nombre. Ha realizado otros proyectos en cine y televisión, como “The Premise”, una serie antológica de FX en Hulu.

Novak parece tomarse con buen humor su fama de foto de archivo. En Instagram, donde publicó fotos suyas en varios paquetes de productos, guardó las imágenes en una colección que llamó “modelaje”.

Novak está en compañía consagrada, ya que fotos de catálogo como las de András Arató y “el novio distraído” han sido utilizadas y reutilizadas en todo el mundo.

El actor Simu Liu ha bromeado a menudo sobre la vez que modeló para imágenes de catálogo en 2014. Dijo que le pagaron 120 dólares por tomar las fotos, que desde entonces han aparecido en todo, desde libros de texto hasta volantes de YMCA. “Esa sesión de fotos de catálogo siempre encuentra una manera de volver y atormentarme, jajaja”, comentó Liu en Twitter en 2018.

Lo más probable es que Novak no haya ganado dinero con su foto, pues las imágenes de dominio público son de uso gratuito. Sin embargo, Marc Misthal, abogado principal de Gottlieb, Rackman & Reisman, un bufete de abogados de Nueva York, dijo que, al menos en Estados Unidos, Novak tiene una serie de posibles vías legales por las cuales optar, si así lo desea.

Su abogado puede enviar cartas de cese y desistimiento a las empresas que utilizaron su imagen, o puede intensificar el asunto demandando a las empresas, comentó Misthal, que se especializa en derechos de autor y derecho de marcas.

Sin embargo, Misthal cree que es más probable que el actor demandara a las empresas que ganaron dinero con la foto que a la persona que la subió a un sitio web de dominio público.

“Es realmente el hecho de que su cara o su imagen se asocie a un producto concreto, porque están utilizando su imagen para atraer a los clientes y, básicamente, para ganar dinero”, explicó Misthal.

No obstante, si la publicación que hizo Novak el lunes en Instagram es un indicio, no tiene planes de emprender acciones legales contra nadie.

“Me divierte demasiado como para hacer algo al respecto”, escribió.

Sabe de su doble vida como “modelo” desde al menos 2014, cuando publicó una foto en Instagram de su imagen en cajas de colonia, mostrando cinco conjuntos de sus globos oculares que observaban a los compradores suecos.

En ese entonces bromeó: “Me siento #bendecido por anunciar el lanzamiento de mi fragancia, disponible ya en unos grandes almacenes suecos”.

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