Paul Newman cuenta la historia de su vida, 14 años después de su muerte

Paul Newman cuenta la historia de su vida, 14 años después de su muerte
Paul Newman. Foto, vía Knopf, vía The New York Times.

Newman —famoso por sus ojos azules y su trayectoria de 50 años actuando en películas como “Dos hombres y un destino”, “El indomable” y “La leyenda del indomable”— falleció en 2008 a los 83 años.

Hace unas décadas, el actor y filántropo Paul Newman, frustrado por todas las biografías no autorizadas y cobertura que se hacía de su vida, grabó su propia historia oral, y dejó transcripciones que durante años estuvieron olvidadas en el sótano de su casa en Connecticut.

Ahora su familia ha decidido hacer una biografía con esas transcripciones, que será publicada por la editorial Knopf el próximo otoño.

“Lo que grabó, y en esencia lo que escribió, fue muy honesto y revelador”, dijo Peter Gethers, el editor en Knopf encargado de la publicación del libro, aún sin título. “Muestra un arco extraordinario, un hombre con muchos defectos al inicio de su vida y en su juventud, pero quien, a medida que maduró, se convirtió en el Paul Newman que queremos pensar que era”.

Newman —famoso por sus ojos azules y su trayectoria de 50 años actuando en películas como “Dos hombres y un destino”, “El indomable” y “La leyenda del indomable”— falleció en 2008 a los 83 años.

El libro comenzó hace más de 30 años como un proyecto de historia oral que organizó uno de los amigos más cercanos de Newman, el guionista Stewart Stern, cuya película de 1968 “Raquel, Raquel” fue dirigida por Newman con su esposa, Joanne Woodward, como protagonista. Stern pasó varios años entrevistando a gente de todos los rincones de la vida de Newman, incluidos sus hijos, su exesposa Jacqueline Witte, amigos cercanos, y actores y directores que trabajaron con él.

Esto produjo miles de páginas de transcripciones y convenció a Newman de que él debía hacer su propia versión. Stern lo bombardeó con preguntas, cuenta Gethers, y crearon grabaciones que son una mezcla de entrevistas y soliloquios de Newman.

Las grabaciones, completadas unos 10 años antes de su muerte, describen la primera etapa de la vida de Newman, incluyendo la difícil relación que tuvo con sus padres, así como sus problemas con el alcohol, sus carencias como esposo en su primer matrimonio y sus defectos como padre. Habla con franqueza del dolor que sintió tras la muerte de su hijo Scott, a los 28 años, por una sobredosis de alcohol y narcóticos.

El libro también ahonda en la inseguridad de Newman durante sus años de juventud, explorando los celos que sentía de colegas como James Dean y Marlon Brando, cuando todos trabajaban en Hollywood.

“Dijo que su madre pensaba en él más como una decoración que como un hijo suyo”, afirmó Gethers. “Dice que si no hubiera sido un niño lindo nunca le habría puesto atención. Es una cosa devastadora de leer, y está claro que eso estructuró gran parte de su vida e inseguridad sobre ser actor”.

La biografía también tratará de su relación con Woodward, que, en palabras de Gethers fue “un matrimonio sumamente amoroso, cariñoso y sexi”, además de su trayectoria como actor y piloto de carreras.

El libro fue comprado en una subasta la primavera pasada, relató Gethers. Un 80 por ciento consistirá en las memorias que narró Newman y el resto se basará en las grabaciones que hizo Stern con la gente cercana al actor. También se incluirán fotografías familiares inéditas.

 

Su verdadera historia
Una de las varias fotografías de Paul Newman y su familia que aparecerán en sus memorias que próximamente se publicarán. Foto, vía Knopf, vía The New York Times.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *