Inyectan fondos al Meduca para garantizar conectividad y mejorar infraestructuras

Inyectan fondos al Meduca para garantizar conectividad y mejorar infraestructuras
Trabajos de pintura y reparación en colegios del país. Foto/Meduca.

Ministerio de Educación adecua los colegios para recibir a los estudiantes de forma presencial en el 2022.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó al Ministerio de Educación (Meduca),  traslados de partidas a  por 12 millones 72 mil 106 dólares, para honrar compromisos financieros por internet inalámbrico y satelital, diseño, desarrollo de planos y construcción de varios centros educativos en todo el país.

Estos traslados, sustentados por el viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez , se desglosan de la siguiente manera: $2.6 millones para cancelar servicios de internet de 6, 4, 2 y 1 megas, distribuidos en 365 escuelas y otros para 324 centros escolares, en contratos que vencen el 31 de diciembre próximo.

Los restantes 5.7 millones de dólares serán destinados a la cancelación de $883,500, es decir, el 50% final del diseño, desarrollo de planos y construcción del Instituto Profesional y Técnico (IPT) El Silencio, ubicado en el corregimiento de El Empalme, Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

Además, 1.5 millón de dólares que representa el 10% retenido del desembolso que corresponde a la infraestructura eléctrica para el suministro de energía para el Centro Educativo Daniel Álvarez, localizado en el distrito de Mariato, Veraguas.

Por otro lado, para gestiones de cobro del Centro de Orientación Infantil Froebelin, en Bocas del Toro; del IPT Colón, en la provincia del mismo nombre; Llano Iglesias, Llano de San Martín, Alto Bonito, Alto Calabacito y Gasparillo, en la comarca Ngäbe Buglé; y el Centro Educativo de Formación Integral Nuevo Emperador, en Panamá Oeste; se destinarán $1.6 millón.

Estos traslados de partidas del Meduca, incluyen otras gestiones de cobro por $1.2 millón para los centros educativos Loma de los González, Ernesto Osorio, El Palmar, Olá, Quije, todos en la provincia de Coclé. Se incluye también el mismo trámite para el Instituto Cacique Olodebiliginya, en la comarca Guna Yala.

Con estos fondos igualmente se cancelarán pagos pendientes del Colegio Secundario Cristóbal Adán De Urriola, en la provincia de Panamá Oeste; los centros educativos básicos generales José Santos Puga, en Veraguas; y Anastasia Mitre, en Colón. Se desembolsarán otros $437,747 para cancelar gestión de cobros a la aseguradora ligada a la construcción de la Escuela República de Italia, ubicada en San Miguelito.

Finalmente, dentro del traslado de partidas solicitado están $2.2 millones para cancelar pólizas del seguro 2021 y 2022 de parte de la flota vehicular de este ministerio. Además, 1.4 millón de dólares para la impresión de guías pedagógicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *