Juez aplicó hoy medidas cautelares contra 56 personas detenidas en la Operación Fisher

Juez aplicó hoy medidas cautelares contra 56 personas detenidas en la Operación Fisher
A solicitud de la Fiscalía Primera de Drogas la Juez de garantías decretó la detención provisional de 51 personas por delito de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir. Foto/Ministerio Público.

Los ciudadanos son procesados por el delito contra la seguridad colectiva y contra el orden económico.

La tarde de este jueves, 9 de diciembre de 2021, continuó el octavo día de audiencia de control de solicitudes múltiples en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora, en el denominado caso Fisher.

Según informó el Órgano Judicial, la Juez de Garantías Teodolinda Cardoze, decretó medidas cautelares personales contra los 56 ciudadanos que se encuentran imputados por la presunta comisión del delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de asociación ilícita agravada, en calidad de autores; de  los cuales a 22 se les atribuyó además el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

Las medidas cautelares personales decretadas fueron: detención provisional contra 51 imputados; retención domiciliaria contra 3 y el reporte periódico contra 2 personas.

También, ordenó la suspensión del cargo público a 4 imputados, que laboraban en la Policía Nacional.

La Juez de Garantías, luego de escuchar los argumentos de los intervinientes fundamentó su decisión de aplicar la medida de restricción de la libertad, por ser necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a los riesgos procesales tales como: peligro de fuga, peligro de destruir o afectar los medios de pruebas, peligro para la comunidad y  por la naturaleza del hecho.

Previamente, durante el desarrollo de esta audiencia que inició el pasado jueves 2 de diciembre, legalizó la aprehensión y dio por presentada la formulación de imputación de cargos de los 57 ciudadanos, de los cuales uno de ellos se acogió a un acuerdo de pena de 68 meses de prisión por el delito de asociación ilícita para delinquir.

En este acto de audiencia el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Joseph Díaz Calderón y Johana Quiel.

En el acto de audiencia 34 abogados defensores anunciaron recursos de apelación contra las medidas cautelares impuestas por la Juez de Garantías.

La audiencia quedó programada para el próximo 16 de diciembre del presente año, a las 8:30 de la mañana. Se realizará de manera presencial ante el Tribunal Superior de Apelaciones.

Este caso guarda relación con una investigación realizada por las autoridades denominada “Operación Fisher”, la cual tenía como propósito desarticular una presunta organización criminal que se dedicaba a supuestas actividades ilícitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *