El BCIE y la UE financian proyectos contra el cambio climático en Centroamérica

El BCIE y la UE financian proyectos contra el cambio climático en Centroamérica
El presidente ejecutivo del (BCIE), Dante Mossi, en una fotografía de archivo. Foto, EFE/Humberto Espinoza.

“Nos complace este nuevo acuerdo con la UE, ya que en conjunto seguiremos velando por el bienestar de la región y como BCIE continuaremos trabajando por mantenernos como el Banco Verde de Centroamérica”, dijo el presidente ejecutivo del Banco regional, Dante Mossi.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Unión Europea (UE) firmaron ayer jueves, en Tegucigalpa, un convenio por más de 5,5 millones de dólares para la preparación de proyectos de adaptación al cambio climático y gestión de desastres naturales en la región.

El acuerdo de contribución financiera no reembolsable, por 4,9 millones de euros (5,5 millones de dólares), es resultado de la alianza estratégica entre el BCIE y la UE, indicó el organismo financiero regional en un comunicado.

Los recursos provienen del Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático (FCC), creado por BCIE en el 2020, y del primer proyecto de “blending” de la Unión Europea que lidera el organismo regional.

El BCIE tiene “una amplia experiencia como co-implementador de proyectos de la Facilitad de Inversiones para América Latina (LAIF) junto con el estatal Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW).

“Nos complace este nuevo acuerdo con la UE, ya que en conjunto seguiremos velando por el bienestar de la región y como BCIE continuaremos trabajando por mantenernos como el Banco Verde de Centroamérica”, dijo el presidente ejecutivo del Banco regional, Dante Mossi.

Destacó que un “41 % de nuestras aprobaciones en los últimos 7 años han estado dirigidas a financiamiento de operaciones de cambio climático y actualmente somos la entidad líder en la canalización de recursos del Fondo Verde para el Clima (FVC), logrando la aprobación de 4 operaciones por un monto de 525,2 millones de dólares”.

Los recursos permitirán crear una cartera de iniciativas que beneficiarán a los países socios del BCIE, y contribuirán a identificar proyectos con “un fuerte enfoque de género desde la fase de diseño, aumentando así la participación de las mujeres en el desarrollo de proyectos con enfoque climático”, agregó el organismo.

“Estamos particularmente satisfechos con esta nueva colaboración con el BCIE que servirá para reforzar una alianza clave en América Central”, dijo la titular para América Latina y el Caribe de la Dirección General para Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene.

Señaló que el BCIE cuenta con “una amplia experiencia en la implementación de fondos de la Unión Europea y es un socio que ha demostrado su fuerte presencia y sólida red en la región”.

Butkeviciene indicó que el convenio entre la UE y el BCIE generará una cartera de proyectos “sólidos y resilientes que beneficiarán a una región especialmente vulnerable al cambio climático”.

La alianza entre la UE y el BCIE ha permitido canalizar recursos no reembolsables por un monto de 99,59 millones de dólares. La Unión Europea también ha participado con 113,5 millones de dólares en el cofinanciamiento de operaciones del Banco Centroamericano.

El Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático fue creado en el marco del Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente, con el objetivo de proveer recursos para la financiación de proyectos orientados a provenir desastres naturales y adaptase a los efectos del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *