BID supervisó avance en construcción de segundo módulo de planta de tratamiento de aguas residuales

BID supervisó avance en construcción de segundo módulo de planta de tratamiento de aguas residuales

El segundo módulo contempla un sistema muy moderno en lo que es la hidrólisis térmica. 

Una delegación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en visita a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Programa Saneamiento de Panamá (PSP), supervisaron el avance de construcción tanto del segundo módulo de esta infraestructura como del Centro Interactivo de Educación Ambiental, obra valorada en 242 millones 096 mil 155 balboas con 66 centavos, que incluye operación y mantenimiento por 5 años, la cual es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Durante esta visita encabezada por Dr. Ariel Yépez-García, gerente del sector de infraestructura y energía del BID, se les brindó a los directivos una presentación general con los avances del Programa, a la vez que pudieron presenciar la operación y funcionamiento del módulo I de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

A juicio del directivo del Banco Interamericano de Desarrollo, en la supervisión que se efectúa, lo que se está confirmando es el avance del módulo II y cuáles son los impactos que pueda traer este proyecto una vez que este implementada al 100% de su funcionamiento.

“Es una impresionante infraestructura, la cual va a cumplir con los objetivos de desarrollo del programa, para lo cuales fue finalmente diseñada y sin duda el BID estará muy complacido de ver que se empiecen a dar resultados para toda la población en Panamá. En el momento que esté totalmente construida y empiece a operar se inicia a realizar la evaluación del desempeño de la obra”.  

Destacó el Dr. Yépez-García, que él BID siempre apoya la agenda de desarrollo de los países y Panamá no escapa de esto, pero son las autoridades del gobierno las que determinan cuáles son las obras prioritarias y cuáles son las fuentes de financiamiento para cada una de las necesidades que identifican.

Entre tanto el Ing. Rafael Díaz, Coordinador General del Programa Saneamiento de Panamá se sintió complacido por la visita de la delegación del BID, ya que este es una de las entidades financieras del proyecto en lo que respecta a la construcción y la operación y mantenimiento de ambos módulos, con lo cual destacó que la obra lleva un avance físico de 96%.

“El segundo módulo contempla un sistema muy moderno en lo que es la hidrólisis térmica, con lo cual se realiza un proceso con los lodos, una optimización, menor cantidad de lodo que se desecharía y así lo que es la cogeneración de consumo eléctrico de la planta subiendo de un 25% a un 35%, con lo cual ayudaría a la eficiencia del sistema y su operación.”

Con la construcción del Segundo Módulo el Gobierno Nacional busca incrementar la capacidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de los distritos de Panamá y San Miguelito de manera que a partir del año 2022 se podrán tratar hasta 5,500 litros por segundo de aguas residuales equivalente (125 millones de galones por día), beneficiando a más de 2 millones de panameños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *