Cientos de panameños laboran en las tiendas de la cadena de supermercados de origen colombiano.
Desde hace varias semanas trascendió información sobre las actuales operaciones y la salud financiera de la cadena de supermercados Justo & Bueno, los cuales estarían sufriendo las repercusiones de la pandemia que los conllevaría a un proceso de reorganización.
En Panamá, se ha consultado tanto al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) como a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), pero es poco lo que se dice específicamente acerca de la situación actual de esta compañía, que en nuestro país cuenta con al menos 131 establecimientos y más de 900 colaboradores, que hoy en día se sienten en un vilo.
En medio de este panorama incierto, consumidores nacionales han reportado en los distintos locales o tiendas el desabastecimiento de productos habituales en el menú de ofertas de estos supermercados.
La cadena de mercadería colombiana Justo & Bueno, propiedad de Reve Group, llegó a Panamá a comienzos del año 2018, con un modelo de gestión y logística diferente. Se dieron a conocer rápidamente entre los consumidores panameños por ofrecer productos de buena calidad a un precio accesible, algo fundamental para expander rápidamente sus locales de tiendas.
Una reciente publicación del diario Metro Libre aseguró que en el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (SeCAP), con sede en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá hay un proceso que busca un acuerdo entre los proveedores y los propietarios para la restructuración de las operaciones.
Sin embargo; consultada la CCIAP se limitó en señalar específicamente que “todos los servicios que ofrece el CeCAP como alternativas modernas a la solución de controversias comerciales, para toda la comunidad empresarial, nacional e internacional, se desarrolla de forma expedita, confidencial y objetiva”.
Sin confirmar si en efecto la empresa Justo & Bueno en Panamá está en un proceso de reorganización a través de conciliación, en un correo electrónico explicó que podrán acogerse al régimen de reorganización conciliada de acuerdo con la Ley, personas naturales comerciantes y sociedades mercantiles que tengan domicilio comercial, sucursal, agencia o establecimiento en la República de Panamá y que cumplan con los siguientes requisitos:
a.) Que se encuentren en una situación de cesación de pago, insolvencia inminente o falta previsible de liquidez debido al estado de emergencia nacional impuesto por la pandemia de la Covid-19.
b.) Que tengan un mínimo de 24 meses de operación continua,
c.) Que presenten el aviso de intención en un plazo máximo de 2 años, contado desde la fecha de promulgación de la Ley, sin perjuicio de que los acuerdos de conciliación se puedan ejecutar en un plazo posterior a los dos años.
En Colombia, el panorama parece más despejado pues la compañía Justo & Bueno hizo público recientemente que avanza en un plan de salvamento que incluye un esquema fiduciario para aislar el riesgo de los nuevos despachos de inventario y garantizar el pago a todos sus arrendadores y proveedores.
En el hermano país, la empresa Justo & Bueno indicó que “es muy preocupante la situación de los propietarios de los locales de sus tiendas y es consciente sobre las dificultades que se están viviendo. Su gran prioridad siempre ha sido y es trabajar por su recuperación y así poder encontrar una solución responsable para todos”, describió una publicación del diario Bloomberg Línea.