El vehículo del aprendizaje

El vehículo del aprendizaje
Hay que darle preeminencia al Español, pues es el vehículo que conduce a los estudiantes por el camino del aprendizaje. Foto, archivo. (El autor es periodista, profesor de Español y magíster en Educación).

El objetivo de la enseñanza del idioma materno es preparar a los estudiantes panameños para emplearla en situaciones reales de la vida diaria y profesional, para investigar, después de 12 años de estudios primarios y secundarios.

Desde el siglo pasado, año tras año, las estadísticas han estado demostrando un aumento en los índices de fracasos en Español en las escuelas primarias y secundarias del país. La situación es muy grave, porque demuestra la eterna existencia de insuperables fallas metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia esencial en el desarrollo de la capacidad de razonamiento y en las facultades de abstracción y del pensamiento lógico de los discentes.

Hay que darle preeminencia al Español, pues es el vehículo que conduce a los estudiantes por el camino del aprendizaje. Sin el dominio del idioma, se nos dificulta adquirir conocimientos, seguir instrucciones y entender las explicaciones teóricas de esta y de las otras asignaturas.

El objetivo de la enseñanza del idioma materno es preparar a los estudiantes panameños para emplearla en situaciones reales de la vida diaria y profesional, para investigar, después de 12 años de estudios primarios y secundarios.

Se debe evitar el “gramaticalismo y darles una formación integral en el empleo del lenguaje oral y escrito para que cuando lleguen a las universidades, centros superiores de estudios u otros que brindan formación profesional sean capaces de escribir monografías, ensayos, contestar adecuadamente exámenes de desarrollo y otras tareas que requieran del empleo adecuado de la lengua. Para eso precisarán de muchas horas de lectura que les ayudará a comprender los textos, mejorar el vocabulario, la escritura y les estimulará el razonamiento y la capacidad memorística, el pensamiento crítico y les brindará confianza a la hora de hablar.

Los estudiantes son el futuro de todas las sociedades, si no los educamos adecuadamente no podremos enfrentar los problemas que cada día amenazan la vida en el planeta Tierra.

En el artículo “La ausencia de la formación gramatical en la enseñanza del español de México y sus efectos”, la Prof. Irma Munguía Zataraín, señala que el gran problema ha sido, desde mediados del siglo XX, no saber de qué manera enseñar el español como lengua materna, no darse cuenta de la necesidad de haber elaborado una gramática didáctica, no teórica ni descriptiva ni especializada.

Y afirma que cualquier gramática, pero didáctica, habría sido útil para que los estudiantes, a lo largo de 12 años de instrucción preuniversitaria, hubieran podido hacer algún tipo de reflexión, por lo menos, sobre lo que son las lenguas naturales, y en esa medida lograr un uso más consciente, más razonado y más cuidado de su lengua en el momento de escribir. (Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidadesversión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259).

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