Récord de casos de covid-19 en Bolivia por "relajación" de medidas, según el Gobierno

Récord de casos de covid-19 en Bolivia por "relajación" de medidas, según el Gobierno
Bolivia. Foto: AFP.

Bolivia alcanzó un récord histórico de 4.934 contagios de covid-19 en 24 horas, debido principalmente a que las medidas de bioseguridad “se relajan”, según el gobierno.

La disparada en los contagios llevó a varias ciudades a cancelar reuniones públicas y las festividades por el fin de año.

“Hay muchos factores los cuales están incidiendo” para el aumento de infecciones, declaró el ministro de Salud, Jeyson Auza. “Uno es el relajamiento, en cuanto a las medidas de bioseguridad”.

El gobierno exige el uso de tapabocas y mantener una distancia de al menos un metro entre personas en lugares públicos y el lavado y desinfección frecuente de las manos.

El país también se encuentra en plena campaña de vacunación gratuita y voluntaria. Además, a partir del próximo primero de enero se exigirá el certificado de inmunización para el ingreso a lugares públicos.

“Tenemos que extremar las medidas de bioseguridad” para evitar un descontrol de la enfermedad, advirtió el ministro Auza en conferencia de prensa.

Bolivia aún no confirmó la presencia de la variante ómicron que ya fue detectada en sus vecinos de Argentina, Chile y Brasil.

En el departamento de Santa Cruz (este), el más poblado y próspero de Bolivia, se disparó el número de enfermos, al reportar el martes 2.378 casos positivos, más del 48% del total nacional (4.934).

Los servicios de salud de esa región calificaron el brote como “la peor tormenta” de contagios, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Otros departamentos como La Paz y Cochabamba (centro) también han reportado un aumento de enfermos, en medio de una cuarta ola que se prolongaría hasta mediados de enero, aunque no en la proporción de Santa Cruz.

El aumento de casos obligó este miércoles a las municipalidades más pobladas de Bolivia (La Paz y su vecina El Alto, Cochabamba y Santa Cruz) a suspender todas las reuniones públicas por fin de año.

“Primero es la vida, después las fiestas y por eso hemos decidido suspenderlas por Año Nuevo”, manifestó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

La gobernación de Santa Cruz también prohibió el expendio de bebidas alcohólicas del 30 de diciembre hasta el próximo 3 de enero.

Bolivia, de 11,5 millones de habitantes, acumula más de 585.620 casos positivos y más de 19.620 fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *