Baños, limpieza, ropa, sahumerio, rituales para año nuevo

Baños, limpieza, ropa, sahumerio, rituales para año nuevo
Los tradicionales sahumerios con distintas hierbas son llevados a cabos en hogares.

En pocas horas, se recibe un nuevo año, y en cada hogar hay distintas maneras de darle la bienvenida.

Se cierra un ciclo, un nuevo periplo por la vida se queda atrás y comienza un nuevo caminar con la esperanza firme de mejores días. Pero, son  muchas las costumbres, tradiciones, rituales  y hasta cabalas que aplican las personas para empezar el nuevo año con buen pie, para gozar de salud., amor, dinero y prosperidad.

Algunos rituales son muy conocidos, como las famosas 12 uvas que tienes que tragar una por cada campanada a las doce de la noche mientras pides un deseo. También están quienes guardan un billete en el bolsillo o ponen una moneda en el zapato para que no falte el dinero en el año entrante.

En algunos hogares hay quienes barren la casa, asegurándose de sacar el polvo desde adentro hacia afuera por la puerta. Se sabe que la ropa que vistas es un elemento importante a tener en cuenta cuando suenen las campanadas de las 12 de la noche.

El color de la ropa interior es un ritual que se usa para atraer ciertas cosas, cuando el color es rojo es para atraer el amor, mientras que el amarillo es para tener prosperidad en el dinero. Estos dos colores son las más utilizados, pero depende de los deseos de cada persona. El color negro representa lujo y poder, además de que despierta la sexualidad, mientras que el blanco significa la paz, esperanza, salud y armonía.

Mientras que se dice que el verde atraerá a tu vida esperanza, salud, positividad, estabilidad y suerte en los negocios, el púrpura, si tu meta para el 2020 es tener una transformación interior, este color es el indicado para ti, pues se encuentra conectado directamente con la autopercepción y autoconocimiento.

Dentro de estos ritos y tradiciones también hay quienes salen con sus maletas a dar vueltas en la calle o la cuadra, esto para que el nuevo año les traiga muchos viajes por el mundo.  En algunos casos, hay quienes colocan una prenda en la copa para la suerte y amor.

Por otro lado, en Panamá, desde que comenzó diciembre los inciensos para rituales y sahumerios han cobrado preponderancia en los distintos puestos de buhonería asentados en las diversas avenidas y puestos de venta.

Entre los productos buscados figura el incienso 7 potencias, estrella de anís y canela en raja, sándalo, hojas de laurel y de romero. De acuerdo con vendedores, el sándalo es uno de los inciensos más poderosos y espirituales.  Sus  propiedades lo hacen propicio para la protección y el amor.

En tanto, el Laurel se ha usado tradicionalmente para la purificación, la protección, la curación, el dinero, la justicia y los sueños. Otro de los productos que se cotizan para estas fechas son benjuí guasa y palo santo. También baños con sal marina, frutas como naranja o mandarina entre otros son populares para estos días.

Las hierbas amargas como Espanta Muerto, rompe saragüey, hinojo, anamú, destrancadera, cuadrao, contragavilana también están entre las más utilizadas para los baños.

Finalmente, en cada hogar es una costumbre o tradición diferente, pero con un solo norte, la esperanza firme de un año nuevo próspero y de abundancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *